Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presionan a transportistas para asociarse con ADO

Empresarios han anunciado su intención de abrir Movibús a la IP

Íñigo Yáñez Avilés, quien fuera nombrado por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román como enlace entre el gobierno y los empresarios transportistas, está presionando a los concesionarios, en especial a los presidentes de esas sociedades, para que acepten lo términos de sociedad que quieren imponer los propietarios del ADO Mobility, porque de lo contrario corren el riesgo de que sus concesiones no sean reactivadas.


Yáñez Avilés, impuesto por el chiapaneco secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega ha sido urgido para que a la brevedad aglomere a los concesionarios del transporte urbano de Campeche y acepten la sociedad con ADO Mobility, ofreciendo incluso ser quien otorgue las unidades motoras para reemplazar las viejas unidades que transitan por las calles de la ciudad.


Trascendió que varios líderes de sociedades de concesionarios han recibido la visita de Yáñez Avilés, quien está presionando fuertemente para evitar que la propuesta de los empresarios locales campechanos Movibús, sea la opción que pudiera impulsar el Gobierno del Estado.


De hecho, el funcionario vinculado con la empresa ADO, está incurriendo prácticamente a la amenaza de que, si no hay la solicitada sociedad, no serían renovadas la concesiones que por cinco años tienen actualmente la mayoría de los transportistas.
Y que en definitiva sería desechada la petición que están realizando de que las mismas concesiones sean de 10 a 15 años para poder acceder a líneas de créditos sin la necesidad del aval del Gobierno del Estado, y poder modernizar la flota camionera.


El accionar de Yáñez Avilés se debe al rotundo rechazo externado a la sociedad con Mobility ADO, y porque los transportistas han anunciado su intención de abrir Movibús a la inversión privada, hasta con una participación del 10 por ciento de las acciones, tal y como se lo manifestaron al secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega.
Sin embargo, y pese a las presiones, los transportistas locales le han dicho que el proyecto Movibús no requiere asociarse con ningún tercero, mucho menos con Mobility ADO, sino que la modernización se debe realizar con los inversionistas locales.


Como es sabido, autoridades del Instituto Estatal del Transporte (IET), el secretario de Gobierno, Yáñez Avilés y los concesionarios locales, ya se han reunido en dos ocasiones pero no han llegado a acuerdos.
Se planteó una tercera reunión en la que presuntamente se analizarán los números y opciones del proyecto Movibús, pero no hay fecha.


En tanto ocurre, las presiones hacia las dirigencias, tratando de aplicar el adagio de “divide y vencerás”, tiene como objetivo el convencerlos de que lo mejor para todos es aceptar una sociedad que incluya a ADO Mobility, y en esa tarea está Yáñez Avilés.

¡Comparte esta nota!