Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin cuartos para el congreso petrolero

Sólo se podrá atender al 24 por ciento de la demanda; se irán a Mérida

De los cinco mil participantes que se esperan para el XVII Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2023, apenas un 24 por ciento se quedará en cuartos de hotel en la capital.
El Comité Organizador del evento internacional emitió un aviso a través de su página oficial para ofrecer opciones de hospedaje en la ciudad de Mérida, debido a que en Campeche están agotados del 7 al 10 de junio del presente.


La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Campeche, Daniela Alejandra Lavalle Miled, informó al corte del 15 de mayo del presente que en los hoteles que forman parte de ese organismo, alrededor de dos mil 200 cuartos ya estaban reservados.


Incluso hay hoteles —dijo—, que cuentan con reservación hasta por una semana, del 5 al 11 de junio, aunque los días en que serán las actividades están programadas del 7 al 10, y con relación a que varios participantes se hospedarán en la ciudad de Mérida, omitió opinar al respecto.


Por su parte, el Comité Organizador, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), a través de la página oficial del CMP destacó que cuatro hoteles, ubicados principalmente en el Centro Histórico, no cuentan con capacidad, por ende, recomendó sitios ubicados en la capital del vecino Estado de Yucatán, específicamente dos reconocidas cadenas de hoteles.


Para otorgar las facilidades necesarias a quienes deseen quedarse en la ciudad de Mérida, se les apoyará con vehículos, los cuales los transportarán conforme a un programa de horarios de ida y de regreso.
Por mencionar, el miércoles 7 de junio, día en que se inaugurará el Congreso en la ciudad de San Francisco de Campeche, se dispondrá de cuatro horarios de salida con destino al Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI: a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas, y se retornará a Mérida por la noche, a las 20:30 y 22:30 horas.


Para quienes arriben al Aeropuerto Internacional de Mérida, y que se hospedarán en hoteles de Campeche, el miércoles 7 de junio tendrán disponibles cuatro horarios de salida: 11:00, 13:30, 18:00 y 23:00 horas, y para retornar al aeropuerto de Mérida, el día 10 habrá salidas desde el Centro de Convenciones a las 16:30, 17:30 y 18:30 horas, y el domingo 11 a las 06:30, 8:30 y 12:30 horas.


Según el programa general que constará de más de 300 conferencias técnicas, en modalidades de plenarias, sesiones orales, póster y cursos cortos, se llevarán a cabo cursos de precongreso en el Centro de Convenciones de Ciudad del Carmen del domingo 4 al martes 6 de junio.


Y en la capital campechana comenzará el miércoles 7 de junio con un torneo de golf a las 8:00 horas; el registro de inscripciones de 9:00 a 18:00 horas; mientras que la ceremonia de inauguración será a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones, y después un coctel de bienvenida a las 20:00 horas.
El jueves 8 se realizará una carrera atlética a las 6:30, y oficialmente comenzará la conferencia a las 9:00; por la noche habrá un evento cultural de 19:30 a 23:30 horas, ya la clausura será el sábado 10 a las 20:00 horas.


La plataforma Airbnb aún tiene sitios de alojamiento disponibles del 7 al 10 de junio.


Cabe mencionar que conforme al Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur) de la secretaría del ramo (Sectur), en Campeche, al corte del 2021 la oferta de alojamiento era de 296 establecimientos con ocho mil 390 cuartos.


Mil 227 habitaciones de una estrella, mil 473 de dos, mil 722 de tres, dos mil 136 de cuatro, mil 449 de cinco, y 383 sin categoría.

Y tampoco hay taxis, por lo que habilitarán “ubers”

A través de aplicación similar a la de UBER, Cabify o DIDI, el Instituto Estatal del Transporte (IET) activará a ayudantes o “martillos” para prestar servicio exclusivo a participantes del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), confirmó el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), y reconoció que ante la cantidad de congresistas que llegarán a la ciudad, el servicio de taxis resultará insuficiente.


Teresita Vivas, secretaria del Interior; Carlos González Medina, secretario del Trabajo y Conflictos, y Javier Angulo Balán, secretario del Interior, detallaron que “como sindicato, el IET nos pidió el apoyo para meter unos carros particulares con una aplicación, pero será temporal para el evento que viene del CMP”.
González Medina consideró que “será un evento muy grande, al que viene gente de todos lados, y va a hacer falta el servicio, por eso nos pidieron el apoyo, beneficiando más que nada a los ayudantes (‘martillos’) que tengan carro en buen estado y con clima, para prestar el servicio los días que estarán los petroleros en Campeche”.


Mientras Vivas aclaró que “no es el FUTV quien realiza esta convocatoria, es a petición del IET, pues la ley señala que podemos meterlos cuando haya un evento masivo, es por ello que nos pidieron el apoyo, y hasta ahora ya son de 10 a 12 los ayudantes que han metido sus documentos, pero pueden ser muchos más, porque no hay un número establecido”.


El permiso que el IET otorgará a los “martillos” sólo tendrá validez del 7 al 10 de junio, y trabajarán con base en una aplicación similar a la de UBER, DIDI o Cabify, que será entregada a los hoteles y ellos a los participantes, donde podrán solicitar el servicio de traslado.


“Esos ayudantes son única y exclusivamente para prestar servicio a los participantes en el CMP y no a la ciudadanía campechana. Ellos estarán estacionados a las salidas de los hoteles, y podrán ser abordados sólo a través de la aplicación que el IET dará a los hoteles”.


No pudieron precisar si esos vehículos particulares llevarán algún rótulo, calcomanía o leyenda, puesto que el IET no les ha dado detalles respecto a esos temas. En cuanto al cobro, la aplicación arrojará el total, donde además se incluirá nombre del chofer y las características del carro.


Evadieron confirmar si con el hecho de apoyar al IET en la prestación del servicio les garantizaría que en un futuro los “martillos” pudieran ser beneficiados con una concesión y placas, pero sí recordaron que hay gente que desde hace 15 o 18 años está a la espera, y justo sería que así fuera.
También dijeron no saber cuándo se pudiera realizar otra entrega de concesiones, y aprovecharon para exponer, una vez más, la necesidad de actualizar las tarifas, “que hace 12 años que las tenemos”, y confiaron que eso pudiera ocurrir “antes de que termine este año, porque urge, no podemos trabajar con cuotas de hace 12 años. Es prioritario que se den a conocer los nuevos costos”.


Y lamentaron que en Campeche no haya una economía sólida, que se viva sólo de la quincena, pero se manifestaron de acuerdo con manejar una aplicación tipo UBER, donde la gente sepa cuánto va a pagar con base en el kilometraje, aunque eso no quiere decir que se deje de prestar el servicio convencional y el solicitado a través del radio taxi.

INFORMAN DE MENÚS
Algunas empresas foráneas que prestarán sus servicios durante el congreso petrolero formalizaron contratos directamente con los restaurantes de la capital, y otras aún solicitan información sobre menús, ubicación, platillos, capacidad de los establecimientos y formas de pago, reveló Rodrigo Bojórquez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el Municipio de Campeche.

¡Comparte esta nota!