Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se esperan de 10 a 16 huracanes

Se prevén de 10 a 16 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico en esta temporada, de los que de siete a nueve pudieran ser tormentas, y de uno a tres huracanes categorías 1 y 3, y de dos a cuatro de 3, 4 y 5, informó el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Chan Antillón.


Comparada con 2022, este año se espera una temporada menos activa por el evento del Niño, que provocará que sea más activa la cuenca del Pacifico, donde se esperan 22 ciclones tropicales, de los cuales de nueve a 11 pudieran ser tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría 1 y 2 y de tres a cinco de categoría 3, 4 y 5.


Por estadística, en septiembre se afecta en el Caribe y la Península de Yucatán, y en lo que resta de mayo y demás meses se empezarán a desarrollar las tormentas y se tendrá la presencia de ondas tropicales, que tienden a avanzar y favorecer lluvias relevantes, indicó.


En preparación para el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, ayer sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, y se dio a conocer que en el Estado se cuenta con 531 refugios temporales con capacidad para 37 mil 425 personas.


Se entregó un kit básico de herramientas e Insumos a los alcaldes y alcaldesas de los 13 Municipios, que consisten en palas, picos, machetes, mazos, azadones, impermeables, botas de hule, colchonetas, cobertores y material de difusión de los colores de alertamiento SIAT-CT. Bertha Pérez Herrera, titular de la Seproci, mencionó la importancia del trabajo coordinado entre los órdenes de Gobierno.

¡Comparte esta nota!