Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden vetar reforma tóxica

Por contener errores que podrían no llevar a un proceso democrático, que generaría riesgo en las elecciones 2024, y por no ser analizada, pues la aprobaron con rapidez, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y al secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, no publicar ni promulgar la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.


Firmado por Ramón Santini Cobos, Adriana Ortiz Lanz, Ricardo Medina Farfán y Laura Baqueiro Ramos, expusieron que la Constitución señala que el Ejecutivo Estatal puede devolver al Congreso el decreto, que debe ser consensado por diferentes vertientes políticas para que tenga legitimidad.


Anteriormente, recordaron, había una ley que tuvo votos el 26 de mayo de 2020 y provino de iniciativas de las entonces diputadas Guadalupe Torres Arango, del PRI; Biby Rabelo de la Torre, del entonces PAN y José Luis Flores Pacheco, de Morena, por lo que se tuvo suficiente tiempo para analizarla y consensarla.
En cambio, esta reforma la presentó un diputado de Morena el 26 de mayo, y aprobada vía fast track el 31 de mayo, por lo que no hubo tiempo de hacer observaciones, lo que genera incertidumbre y desconfianza de cómo se realizarán las próximas elecciones.


Cambiar en Campeche el inicio del año electoral en diciembre, como fue aprobado en el Congreso, representa desfasar acciones que deberían desahogarse al mismo tiempo que lo hacen las instancias federales y locales, encargadas de la organización de las elecciones y genera complicaciones operativas, sostuvieron.


Reduce tiempo de capacitación para los consejeros electorales, pues entre que se instalan los consejos distritales y municipales e inicia la elección del gobernador, no hay más de 45 días naturales. La única justificación para aprobar esa reforma fue el ahorro, que para la diputada Genoveva Morales, representa seis millones de pesos.


Por eso y otra serie de cuestiones plasmadas en el documento, pidieron a Sansores San Román devolver el documento y no publicarlo en el Periódico Oficial del Estado, para dar certeza en las próximas elecciones.

¡Comparte esta nota!