Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pese a muertes de abejas, sigue uso de glifosato por campesinos

A pesar de las prohibiciones del Gobierno Federal a través la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que regula y otorga permiso de importación de plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias o materiales tóxicos o peligrosos, el glifosato sigue siendo utilizado por los campesinos por su fácil disponibilidad.


Sin duda, el glifosato es el causante de la mortandad de abejas en los Municipios de Hopelchén y Hecelchakán, por lo que está sujeto a control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


“La mortandad de abejas en apiarios en Hopelchén y Hecelchakán sin duda es consecuencia del exceso de químicos, como el glifosato y el Imidacloprid, así como de otros fuertes plaguicidas, que fueron, de alguna manera, vertidos por aire o absorbidos en el agua por los insectos, pero que además afectan a los nutrientes del campo y la salud de los humanos”.


Afirmó el profesor investigador Ricardo Dzul Caamal, del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex).


El Epomex cuenta con laboratorio de contaminantes orgánicos persistentes (COPS), de diagnóstico ambiental, de diagnóstico microbiológico ambiental,ecotoxicología, entre otras, que, patrocinados por el Conacyt impulsó el proyecto, por tres años, del estudio en cuanto a la salud de las abejas en los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.


Además se evalúa la gama de compuestos de plaguicidas organofosforados, que impacta en la población de los abejorros y su producción.

¡Comparte esta nota!