Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lucran con programa de insumos agrícolas

Gobierno de Sansores lo utiliza con fines partidistas y electorales

Ejidatarios de Dzitbalché denunciaron el uso del Programa de Fertilizantes con fines lucrativos, partidistas, personales y electorales por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), a cargo de Ramón Gabriel Ochoa Peña, y acudieron a Palacio de Gobierno a entregar las pruebas de la corrupción en insumos agrícolas, en que estarían triangulando depósitos a empresas, en una especie de lavado de dinero.
Encabezados por los coordinadores estatal y municipal en Dzitbalché del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, Raúl Que González y José Arsenio Cahuich Ortiz, exhibieron los números de cuentas de empresas particulares, usadas para recibir el depósito del pago de fertilizante, con lo que se sospecha la triangulación para el lavado de dinero, a costa de las necesidades de los hombres del campo, pues se supone que debe ser gratis.
Los labriegos entregaron en el Palacio de Gobierno un escrito dirigido a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, en que solicitan la entrega de fertilizante de manera gratuita a todos los productores de maíz de Campeche, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la autosuficiencia alimentaria
También dejaron copias de las cuentas y los depósitos bancarios a las empresas particulares usados por la SDA, para cobrar a los campesinos que deseen recibir este insumo agrícola. Una cuenta es de Bancomer en Calkiní con el número 00741780220120410004, otra a nombre de “Nohol Acrosciences”, S. A. de C.V. y además el número 01194220487 sucursal Escárcega.
Denunciaron que los presidentes municipales, principalmente los emanados de Morena, están haciendo incurriendo en tremenda transa, vendiendo el fertilizante bajo el agua, unos en 425 pesos, otros como en Champotón hasta 550, cuando López Obrador prometió que sería gratis para todos.
Funcionarios de la SDA, entre ellos Diana Miss Hernández, directora del Fondo Agropecuario, usa los recursos y el Programa de Fertilizante para su campaña política anticipada, porque aspira a ser candidata a la Alcaldía de Hopelchén. “Unos venden, otros regalan, todo con fines políticos y lucrativos. Es una anarquía total”, acusaron.
Que cumplan la promesa de campaña de López Obrador en Jerez, Zacatecas, anunciada el año pasado en Campeche, pues en estos momentos de crisis inflacionaria es necesario aumentar la producción de maíz, indicaron.
Actualmente debido a la crisis por la inflación, la carestía y el desempleo, los campesinos se están quedando sin sembrar sus tierras, aseguraron. Más del 40 por ciento de la superficie no se está aprovechando para producir, generando más pobreza estructural muy grave.

Partidizan la entrega de apoyos agrícolas

Los labriegos de Iturbide acudieron a Palacio de Gobierno a exigir que dejen de entregar los apoyos agropecuarios con fines partidistas, ya que sólo se benefician a militantes de Morena, o bien les condicionan la entrega a que se afilien a ese partido.

Al denunciar que son objeto de burla, discriminación, mentiras y abandono por no simpatizar con Morena, en un claro manejo de los programas sociales con fines partidistas, campesinos de Vicente Guerrero (Iturbide) se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir al secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, la entrega del fertilizante gratuito o de lo contrario tomarán medidas extremas, porque están hartos que les den la espalda a sus demandas.
Encabezados por Bernardo Chac Escalante, señalaron que desde el 27 de febrero cumplieron con toda la documentación para que accedan al Programa de Insumos Agrícolas, ya que los rasuraron del programa de Fertilizante para el Bienestar por cuestiones partidistas, “con tal de jodernos a poco más de mil 900 productores, que siembran dos mil 500 hectáreas de maíz, sorgo y soya, y hasta hoy no tenemos respuesta”.
La SDA que dirige Ochoa Peña no tiene interés ni voluntad de solucionar las demandas de los campesinos, a fin de que reciban en lo inmediato el fertilizante, pues el periodo de siembra está avanzando y ellos están atrasados en las labores del campo.
“Si lo que quieren es que vengan al Palacio de Gobierno todos los campesinos, o que acudan en Dzibalchén cuando entreguen los fertilizantes, lo haremos. No se trata de fregar, sino de ayudar al campesino”, advirtió.
Las demandas o causas sociales de los campesinos son politizadas por el Gobierno del Estado, ya que por no simpatizar o ser militante de Morena nos niegan el fertilizante gratuito, como prometieron. No puede ser que a nosotros, porque nos identificamos con otro partido, nos estén poniendo el pie, y ellos como son de Morena le den preferencia a toda su gente, lo que nos enoja e indigna, puntualizaron.
La gobernadora Layda Sansores debe estar pendiente de acciones y decisiones de sus funcionarios, porque pudiera tener buena voluntad, pero Ochoa Peña entorpece, obstaculiza y jode a los campesinos. Lo único que ha conseguido es que su Gobierno sea cuestionado, porque no se ve la disposición de ayudar, sino las ganas de joder por no simpatizar con Morena.
Están equivocados si piensan que con su discriminación por no ser de Morena afectan al campesino. Lastiman a los ciudadanos, porque gracias a los hombres del campo pueden tener tortillas en sus mesas. Prometieron entregar fertilizante gratis a todos los labriegos, pero todo fue mentira del Gobierno. Layda Sansores sólo benefició a quienes son de su partido.

¡Comparte esta nota!