Tribuna Campeche

Diario Independiente

Condenan traición de Morena a apicultores

No emite declaratoria de emergencia por la crisis en el sector

Al condenar la postura de la bancada de Morena, a la que se incluye la diputada local por Hopelchén, Diana Consuelo por oponerse a que se emita la declaratoria de emergencia para implementar acciones urgentes que permitan atender la crisis en el sector apícola por la mortandad de abejas, la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu, lamentó que el Gobierno del Estado de la espalda a los apicultores.

Señaló que una vez más, el Gobierno de Morena demuestra que no le interesa resolver los problemas sociales, ni el campo campechano, pues el tema de la mortandad de abejas es social y que debe ser atendido con prontitud, para beneficio de los apicultores y dejar de lado lo político.

Sin embargo, al votar en contra para que desde el Congreso del Estado se solicite a la gobernadora Layda Sansores San Román, que a través de las secretarías de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) y de Desarrollo Agropecuario (SDA), realicen una declaratoria de emergencia ambiental en relación a la grave mortandad de abejas que se suscita en la región de Suc Tuc y Oxá, así como otorgar apoyos a los apicultores afectados con el propósito que puedan restablecer sus colmenas, representa una puñalada a los productores.

Es grave lo que ocurre, cuando se detectó una inusual mortandad de abejas en apiarios ubicados en las comunidades de Suc Tuc, Municipio de Hopelchén y Oxá, Municipio de Campeche. Se sabe que han sido más de cuatro mil colmenas que se han perdido en 110 apiarios con un daño estimado de casi 13 millones de pesos.

Urge tomar medidas para frenar la mortandad de abejas, que se investigue, y sancione a los responsables, y se apoye a los apicultores que perdieron todo a fin de que puedan iniciar la repoblación de sus colmenas.

Rechaza Toledo que Fipronil causó la mortandad de abejas

Pese a que estudios del Colegio de Frontera Sur (Ecosur) concluyeron que el Fipronil es el insecticida que causó la muerte de abejas, el titular de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit aseguró que el impacto por el uso de agroquímicos en la mortandad de abejas es mí- nimo, y deslindó a las grandes empresas agrícolas de los da- ños causados en la actividad apícola.

Toledo Jamit salió en defensa de la omisión, negligencia e irresponsabilidad del Gobierno del Estado por atender la demanda de los productores para frenar la mortandad de abejas, implementar medidas urgentes y sancionar a los responsables de la crisis que afecta al sector, al señalar que aún están realizando estudios, pese a que estudios realizados por diversas instituciones han revelado la causa.

El funcionario estatal afirmó que uno de los principales factores que está afectando a las abejas es el golpe de calor, no el excesivo uso de insecticidas en las amplias superficies de producción en los grandes ranchos.

“No todo el problema es la agricultura, sólo en algunos casos. Tenemos varios escenarios; los tiempos agrícolas no coinciden con la producción de miel, cuando son periodos de producción en el campo, menos miel hay. Los picos de endulzante es después de las cosechas y las tierras están desaprovechadas”.

Dijo que la apicultura está atravesando un intenso golpe de calor, pues en los últimos meses se ha registrado una aguda sequía que se ha prolongado, y ha provocado la caída del 50 por ciento de la producción de miel, por el estiaje y la mortandad de abejas.

Indicó que es mínimo el impacto por el tema de pesticidas que registra el sector apícola, pues más ha influido el golpe de calor; además de una enfermedad que afecta el sistema digestivo de las abejas.

El exsecretario de Desarrollo Rural (SDR), hoy Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), consideró que es una situación grave la situación que afecta a los apicultores, pero responsabilizó a los gobiernos anteriores de abandonar al campo.

Señaló que el Gobierno de Layda Sansores no sabe la causa de la muerte de las abejas, aunque algunas instituciones realizan las investigaciones y no tienen los resultados.

¡Comparte esta nota!