Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atiende Ceredi a 137 menores con autismo

A través del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Campeche (Ceredi), se fortalece en el Estado la detección oportuna de autismo en menores de cinco años; actualmente, 137 niñas y niños con este diagnóstico reciben atención, reveló su coordinadora clínica, Silvia Segura Rendón.
Y refirió que el autismo es un trastorno relacionado con el desarrollo del cerebro que afecta la capacidad de comunicarse e interactuar, y entre los síntomas se puede identificar que la persona no responde a su nombre, parece no escuchar, se resiste a los abrazos y caricias, o prefiere jugar solo.
No suele hacer contacto visual, carece de expresión facial, no habla o tiene un desarrollo tardío del habla, pierde la capacidad de decir palabras u oraciones, es decir, no mantiene una conversación y nada más nombra elementos.
Sin embargo, es posible que las personas con autismo mejoren su calidad de vida e inclusión, siempre que reciban atención oportuna. Es así que el Ceredi ofrece servicios gratuitos y de calidad a quienes no cuentan con seguridad social.
La especialista en pediatría resaltó que en el Ceredi atienden el autismo desde los 18 meses hasta los cinco años de edad, y cuenta con áreas especializadas en terapia de lenguaje, estimulación temprana y multisensorial, terapia alimentaria, nutrición, pediatría, intervención familiar y psicología.
Por lo tanto, sugirió a los padres de familia o tutores a que, ante la sospecha de que su hija o hijo vive con autismo, es muy importante tener una evaluación oportuna, por lo que se debe consultar, primero, en los Centros de Salud o con su pediatra sobre las inquietudes en el desarrollo de su pequeño, y así solicitar que sea referido al Ceredi.
En caso de dudas o para mayores informes, invitó a acercarse a las instalaciones del Ceredi, perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA), ubicado junto a la avenida Ejército Mexicano, o comunicarse al 981 81 19870 ext. 2270.

¡Comparte esta nota!