Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ocultan narcomantas

Amenazan a delincuentes y ladrones

Por tercera ocasión consecutiva, elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, por instrucciones de su jefa, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, intentaron ocultar dos narcomantas colocadas durante la madrugada de ayer en las colonias 20 de Noviembre y en la avenida Concordia, a la altura de la base aeronaval, en que se amenaza a narcomenudistas y a delincuentes que se dedican al robo.
Pese al interés de representantes de los medios de información para abundar sobre el caso, prevaleció fuerte hermetismo de las autoridades estatales, tanto de la Secretaría de Seguridad, como de la Fiscalía General del Estado, que no ha iniciado ninguna pesquisa por la violación a los protocolos de los elementos policiacos que intentan, “evitar que cunda el pánico” ante la constante aparición de narcomantas en días previos a que se consumen ejecuciones al estilo sicarial.
Hasta el momento no ha habido personas aseguradas. Las mantas fueron bajadas por elementos de la Policía Estatal (PE), presuntamente, quienes las pusieron a disposición del Ministerio Público.
En la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgcam) no hubo información oficial al respecto ni al supuesto rumor sobre las detonaciones de arma de fuego de la noche del lunes 19 de junio, en la calle Independencia.
Fuentes no oficiales señalaron que los hechos ocurrieron a las 4:00 horas de este martes, en la calle Independencia de la 20 de Noviembre, donde colocaron una de las dos supuestas “narcomantas”. La otra fue colocada en la avenida Concordia cerca de la Aviación, en el paradero de la base aeronaval.
Las dos llevaban mensajes contra supuestos narcomenudistas y delincuentes e iban firmadas por “La Empresa”. “Haremos limpieza en la entidad”, presuntamente se podía apreciar. Las dos fueron bajadas sin que se llevara a cabo el procesamiento ni aseguramiento de la escena del crimen.
Los agentes de la PE, presuntamente no aplicaron el protocolo correspondiente para resguardar y preservar indicios y que fuera el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, quienes llevaran a cabo el levantamiento de las supuestas “narcomantas”.
Los oficiales de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) debieron poner a disposición del Ministerio Público las mantas, pero no hubo información oficial que lo confirmara.
En Ciudad del Carmen y en la colonia 20 de Noviembre de esta capital, fueron colocadas otras narcomantas hace algunas semanas, que también desmantelaron y escondieron los elementos de Seguridad Pública con la finalidad de “no generar psicosis” entre la población, y con el afán de ocultar también que ambas ciudades se han convertido en zonas de guerra por el control del territorio para la comercialización de estupefacientes.

¡Comparte esta nota!