Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quieren desaparecer concesiones, alertan

Advierten transportistas que no permitirán que los destruyan

“Tras un previo análisis a la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, queda claro que hay la intención de desaparecer las concesiones a taxistas, colectivos y urbanos que nos destruye por completo, pero no lo vamos a permitir”, advirtieron líderes del transporte público, en reunión donde convocaron a mantener la unión y demostrarla cuando así se requiera.

Estuvieron encabezados por Román Jesús Acuña Estrada y Jorge Escobedo, presidente y secretario del Trabajo, respectivamente, del Movimiento Nacional Transportista (MNT) en Campeche; así como por Enrique Uribe García, representante de los transportistas urbanos de Campeche.

También estuvo Mairely Uc Tun, de Taxis de Calkiní “TuTiip’ I ‘Kin”, quien se anexó de última hora tras rechazar reunirse en Palacio de Gobierno con líderes de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) Delegación Campeche y autoridades estatales.

En la reunión se planteó el

interés por despojarlos de sus concesiones y no tener claridad de qué ocurrirá luego, porque existen ambigüedades, “y no lo vamos a permitir”, insistieron.

“Lo que viene es que, al aplicar la nueva ley, se tienen 120 días para acatar el nuevo reglamento, y la verdad no sabemos lo que trae. Entendemos que ahí incluirán todo lo que nos regula, pero en una forma en que nos puedan controlar, y ante esa situación, quizá no podamos ni ampararnos”, alertó Acuña Estrada.

Y agregó que están tratando de hacer conciencia en los diputados locales, incluidos los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el sentido de que la ley que nos están imponiendo destruye a cada uno de los sectores de los que depende el transporte en la entidad.

“A ellos no les va a importar la antigüedad como concesionario, no les va a importar nada. Cuando nos dieron la iniciativa el pasado jueves, nos encargamos de analizarla punto por punto con abogados, y sacamos un resumen, el cual se lo entregamos al consejero jurídico del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, así como a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, sobre cuatro puntos que detectamos y nos afectan”.

Pero no los dieron a conocer, quizá para evitar filtraciones a los medios de comunicación pagados por el Gobierno del Estado y a gente involucrada con el proyecto Mobility ADO, aunque afirmaron que en los cuatro puntos, que abarcan diversos tópicos que los perjudican, “les hemos detallado lo que ellos presentan, las propuestas de nosotros con la solución, y esperemos que las tomen en cuenta”.

También adelantaron que este viernes, a las 14:00 horas, por invitación del Congreso del Estado participarán en reunión con legisladores locales, para el análisis de la iniciativa para modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Lo que nos queda es ir al Congreso del Estado y hacer

conciencia en los legisladores de que nos están destruyendo, por eso necesitamos la fuerza de la unión, hay que seguir demostrándola, como lo hicimos el martes (cuando interceptaron a la mandataria antes de ingresar a su Martes del Jaguar), asentaron.

“No es una pelea, pero es necesario que entiendan bien que las concesiones son antigüedades que tenemos, no de ahorita, sino de años atrás, y que con sus decisiones están perjudicando, tanto a concesionarios como a ayudantes, porque desaparecen esa figura, y no lo vamos a permitir”.

Consideraron necesario que se enteren de todos los problemas que va a ocasionar esta nueva ley, por eso deben estar preparados para defender su patrimonio.

“A los legisladores morenistas hay que demostrarles cuántos concesionarios de taxis, colectivos, mototaxis y camiones urbanos somos, que sepan ellos que en el Congreso del Estado son la mayoría, pero en la calle somos nosotros”.

¡Comparte esta nota!