Tribuna Campeche

Diario Independiente

IET solapa corrupción, acusa Mairely Tun Uc 

Rompe diálogo con autoridades por involucrar a ‘piratas’ en reunión

El Instituto Estatal del Transporte (IET) solapa la corrupción, y hay un hartazgo por tanta incapacidad de los funcionarios del Gobierno del Estado, en especial del director de este organismo, Raúl Cárdenas Barrón, fustigó Mairely Tun Uc, presidenta de la Cooperativa de Taxis de Calkiní “Tu ́ Ti ́ipi Kin”, al romper con la mesa de negociación para la regulación del transporte por involucrar a concesionarios federales y “piratas” en una reunión de trabajo.

La lideresa de los taxistas calkinienses salió enojada de la reunión, que fue convocada por el IET en el Palacio de Gobierno, y que se realizarían periódicamente como parte de los acuerdos tomados con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y calificó como incongruente la postura de la administración estatal, “sobre toda la magnitud de la ignorancia de los funcionarios”.

Tun Uc expuso que a la cita llegaron representantes de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) y de otra organización, quienes al parecer son protegidos por el IET, debido a que prestan el servicio de manera ilegal y han promovido la piratería, pero no convocaron a otra cooperativa denominada “Jacinto Canek” de su Municipio, en una clara muestra de que no hay voluntad para resolver este problema.

“Van a sentar a la mesa al ladrón y al policía; además, incluyen a representantes de placas federales, un tema que regula la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). ¿Acaso el director del IET ignora que las placas federales están siendo usadas como colectivo? Está solapando tanta corrupción, y quiere que me siente con ellos”.

La dirigenta aclaró que no está en contra de que se otorguen concesiones a las personas con más años de servicio en el transporte, pero que no se beneficie a unas cuantas familias. Se está pidiendo la regularización de las unidades conforme a derecho y a la ley.

Y dijo que rompía el diálogo, pues no puede sentarse en la mesa con quienes han pretendido destruir a la cooperativa que representa, usando al IET como el ejecutor de una cacería en contra de las unidades de su organización, mientras encubre a los verdaderos piratas.

“Hay muchas cuestiones que la gobernadora desconoce, no nos van a callar, pero sentarme en esa mesa sería un acto de traición, ya que se solapa la corrupción, llevan dos años en la administración y no aplican la ley. Hay un hartazgo por tanta incapacidad, y la lucha sigue”.

¡Comparte esta nota!