Tribuna Campeche

Diario Independiente

Altas tarifas si ceden control a ADO

La presencia de Autobuses del Sur, con sus altas tarifas, en las comunidades de San Francisco Kobén, Hampolol, Chemblás y Bethania, es preludio de lo que pudiera ocurrir con el transporte en la ciudad si se les cede todo el control, advirtió Enrique Uribe García, representante de los transportistas campechanos.
Las rutas en esas comunidades —sostuvo—, son concesionadas por el Gobierno del Estado, por el Instituto Estatal del Transporte (IET) y no sabemos qué está sucediendo. Vemos que están dejando en otras manos lo que está ahí ocurriendo.No es correcto que autoridades municipales, en este caso las de Hampolol, Chemblás y Bethania hayan solicitado a Autobuses del Sur entre a prestarles el servicio, y además con condiciones.
Se le cuestionó si ese proceder es correcto, y contestó que “la Ley de Transporte dice que no, porque quien debe otorgar la concesión es el Gobierno Estatal. No creo que haya artículos de ley que faculte esa aprobación a otra entidad que no sea el IET.
De las tarifas que ahora pagan los pobladores de esas comunidades, de 20 pesos el pasaje general y 11 pesos de pueblo en pueblo, expuso que siempre lo hemos estado diciendo, que tenemos una tarifa obsoleta con la cual es imposible brindar un buen servicio, porque nos han rebasado en demasía los precios en combustibles, refacciones y llantas, en todo lo que hace falta para el transporte público.
Ahí ya tienes un ejemplo de cuánto podría ser la tarifa real que se debe aplicar. Claro está que a los transportistas hay que seguirlos ahogando, en tanto que al grupo ADO, como es el caso de Autotransporte del Sur, se lo otorgan. Ahí ya se ve claramente —sentenció—, la intención que hay por parte de las autoridades del IET.
Un servicio que no brinda Autotransportes del Sur es el traslado de huacales con sus mercancías, lo que sí brindó el TUM, Alianza Moderna, Protur y Morelos.
De las tarifas que ahora tienen que pagar los pobladores puntualizó que no hay ningún estudio, ningún análisis. No se explicita cuánto se debe cobrar, y si los pobladores de las comunidades tienen o no el dinero suficiente para pagarlo o si las autoridades deben intervenir con algún subsidio o apoyo.
Por su lado, el presidente de la Junta Municipal de Hampolol, Manuel Sandoval Ramírez, expuso que la entrada de la empresa Autobuses del Sur “es provisional y de emergencia”, y que las altas tarifas “es aceptada por el 70 por ciento de la población de esta comunidad, además de Bethania y Chemblás.
Afirmó que ante la ausencia de prestadores del servicio, por el que se quedaron de nuevo sin transporte de pasajeros el pasado sábado, optaron por acudir a Autobuses del Sur, que impuso sus condiciones, como no transportar huacales.
Ya pasaron Protur, Alianza Moderna, Morelos y simplemente no había un buen servicio. Por eso recibimos la propuesta del Instituto Estatal del Transporte (IET) para que ingresara Autobuses del Sur, para no quedarnos incomunicados.

Representantes de agrupaciones de transportistas acudieron ayer a las oficinas del IET para exigir que se respete la ley en el otorgamiento de concesiones, y reiteraron que no se arrodillarán ante las pretensiones del grupo ADO.

¡Comparte esta nota!