Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entrega Supauac toma de nota a la Rectoría

Siguen sin poder dialogar con Abud Flores, confirma Joaquín Berzunza

Joaquín Antonio Berzunza Valladares entregó a la Rectoría la toma de nota donde se reconoce a los representantes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac) como Comité Ejecutivo para iniciar las revisiones pendientes, entre ellas 20 casos de los 200 docentes de contrato que fueron despedidos injustificadamente.
Acompañado del representante legal, Jorge Alejandro Rodríguez Rodríguez, explicó que aunque todavía hay impugnaciones por parte de Lucio Bernés Martínez, carecen de sentido, porque el tema ha quedado resuelto en las instancias correspondientes.
Y dijo que esperan que se abra el diálogo con el rector, José Alberto Abud Flores, del cual desconocen por qué no ha querido tener acercamientos, pese a que siempre tuvieron, durante todo el proceso, representación legal.
Además, el secretario general del Supauac informó que el próximo 12 julio, a las 8:00 horas, se hará la consulta para la legitimación del contrato colectivo, en la que participarán todos los agremiados para cumplir el requisito que pide el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Rodríguez Rodríguez precisó que jamás se señaló por parte de las autoridades que en el proceso de elección se haya cometido alguna irregularidad, y que todos los tribunales a los que han acudido coinciden en que los esquemas en que se realizaron las elecciones fueron válidos, permitiendo el voto libre, personal y secreto.
“Se decretó que Lucio Bernés y los miembros de su planilla carecen de derecho para reclamar la nulidad de la elección y afectar a 550 docentes. Tenemos siete autoridades, tanto estatales como federal, que nos han dado la razón en distintos juicios”.
Berzunza Valladares resaltó que siempre han insistido al rector de manera respetuosa, e incluso bajo manifestación, para llegar acuerdos y al diálogo, y continuarán buscando canales de comunicación por el bien de la UAC y el personal académico universitario, a fin de tener buena relación entre autoridades.
Sobre la creación de un nuevo sindicato, comentó que cada quien es libre de hacer lo que se considere, y que el Supauac es un sindicato constituido y consolidado, pues este año cumplirá 45.
Además, tendrán un congreso en el que participan representantes de facultades y centros de investigación para que se elabore una propuesta de nuevo contrato colectivo de trabajo para presentar en octubre.

¡Comparte esta nota!