Tribuna Campeche

Diario Independiente

Invitan a caminata para concientizar sobre el TDAH

Al invitar a la Caminata de Convivencia por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) el próximo 15 de julio, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales por un Cambio, Verónica Pedraza Méndez, exhortó a la Cámara Estatal a aprobar la ley en la materia para que no sólo haya abastecimiento de medicamentos, sino que también los pacientes tengan terapia cognitiva, y se capacite a los docentes para atender este padecimiento.
En conferencia de prensa, explicó que a la fecha cuentan con 12 padrinos que mensualmente aportan una cantidad de 500 pesos, y han tenido hasta 17, que son parte de la sociedad civil y empresarios que apadrinan niños en cuanto a su tratamiento psicológico y de medicamentos. Anualmente la cantidad que aporta cada uno son 65 mil pesos.

TRABAJAN EN SENSIBILIZACIÓN
“La primera caminata alusiva al TDAH busca sensibilizar a la población campechana sobre ese trastorno que, a la larga, ocasiona una discapacidad psicosocial si no se trata durante la primera infancia, y viene acompañado de comorbilidades como la depresión y la ansiedad, y hay mayor prevalencia en niños”.
Puntualizó que en menores que lo padecen se trabaja la autoestima, identidades sociales y regulación emocional, sobre todo su aspecto cognitivo, esa parte de planeación y organización que, si no se atiende, el día de mañana el adolescente cae en adicciones o suicidio.
Además, trabajan en una iniciativa para campañas de sensibilización en la Secretaría de Salud (SSA) y con personal de Educación (Seduc), a través del diputado local, Ricardo Miguel Medina Farfán, en el marco de la conmemoración internacional del 13 de julio.
“En San Román ya se tiene TDAH Campeche, una iniciativa creada por trabajadores sociales y grupos de terapeutas enfocados en la terapia cognitiva y conductual. Hay que trabajar con las farmacéuticas, para brindar medicamentos a los niños con TDAH, pero hay quienes no tienen el abastecimiento”.
Pedraza Méndez mencionó que en la entidad colaboran con la Comisión de Educación del Congreso del Estado para que se apruebe la ley, pues en México se avaló en 2022 una iniciativa que presentó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
“Por ahora atendemos únicamente a 25 niños, no podemos ver a más porque no tenemos la capacidad financiera. Estamos en pláticas con el Gobierno del Estado para hablar de este programa, y poder ampliar la capacidad de la asociación”.

LEGISLAR A NIVEL LOCAL
Por lo pronto, a nivel federal ya se aprobó la Ley de TDAH que obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a hacer un programa múltiple, y a capacitar a todos los maestros de los niveles básico y medio superior sobre el tema, puntualizó.
“Ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, ahora falta bajarlo a los congresos estatales, y aquí se hará junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam)”.

¡Comparte esta nota!