Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Fovissste erogó 526 mdp en 2022

El Fondo de Vivienda para los Trabajadores del Estado (Fovissste) informó que en 2022 se formalizaron y pagaron 663 créditos hipotecarios, y en ese mismo año ejercieron 526.58 millones de pesos.

El crédito Fovissste con mayor demanda es adquisición de vivienda usada, por lo que se dejó de construir nuevas y se dedicaron a otorgar créditos en todas las modalidades, por lo que no hay déficit, incluso el 60 por ciento de las solicitudes de créditos autorizados no terminan las fases y deben ser cancelados.

Se precisó que el costo y/o valor de la vivienda no depende del Fovissste, ya que dentro de los requisitos se considera un avalúo comercial, los montos máximos sí han variado, ubicándose el máximo en 2021 en un millón 171 mil 513.50 pesos y en 2022 en un millón 257 mil 788. Los Municipios con mayor demanda son Campeche, Carmen y Calkiní.

Para este año otorgarían hasta 854 créditos en todas sus modalidades, al corte de abril 2023 se han formalizado y/o concluido 99, por 85.92 millones de pesos, con esa tendencia se considera concluir los 755 restantes, para un ejercicio total de 741.16 millones de pesos.

En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que el crédito para construcción en terreno propio es el producto que más interés generó, con 68 por ciento. El financiamiento para adquisición de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 67 por ciento, seguido del crédito para mejoramiento de vivienda, con 58 por ciento.

Los derechohabientes prefieren unir sus créditos con otra persona (37%, para el caso de financiamientos conyugales) que solicitar un cofinanciamiento con la banca comercial (29%).

Recientemente, el Infonavit dio a conocer que lanzó un nuevo crédito llamado Mejor así, para las personas que en algún momento de su vida laboral cotizaron en el Instituto, que actualmente no cuenten con una relación laboral formal y que tengan por lo menos cinco mil 400 pesos en su Subcuenta de Vivienda.

El Infonavit subió el monto máximo de crédito para comprar una vivienda nueva o existente a dos millones 407 mil 347 pesos a partir del 15 de noviembre, y que alrededor de 12 mil personas tienen algún tipo de crédito.

¡Comparte esta nota!