Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa se puede denunciar a la CFE

Por las múltiples fallas del servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han generado bajones constantes y dejado a los usuarios por horas sin el suministro, o en su caso causado daños en sus bienes materiales, es posible presentar denuncia, pero tiene que ser ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


Precisó lo anterior el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, Manuel Iris Balam, e informó que los usuarios que pagan a la CFE, están en su derecho de presentar denuncia formal, en este caso es a través de un procedimiento administrativo.


Es decir, “el usuario no debe dirigirse ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer querella, sino al Tribunal de lo Contencioso Administrativo Federal, pero al no haber oficinas en Campeche, tendría que acudir a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde está la Sala Regional”.


El abogado abundó en que no tiene caso ir a la FGE, pues no se trata de un delito, sino de una problemática administrativa, y no se puede imputar el hecho a una persona, y recomendó reunir pruebas suficientes, contratar a un profesionista del derecho que los asesore y acompañe para presentar las demandas ante el órgano competente.


“Primero, tendrían que contratar a un abogado que apoye a presentar los elementos necesarios o pruebas de las afectaciones, para que proceda la demanda; ser sujeto de contrato por parte de la CFE; hablar de cómo sucedieron los hechos; acreditar la propiedad de los objetos dañados; demostrar que fueron afectados y que fue consecuencia del mal servicio, para que el Tribunal cite a la CFE y después resuelva si procede o no la demanda del usuario”.


Pero aclaró que aunque el usuario no fuera afectado en sus artículos eléctricos con daños, tiene el derecho también de presentar la denuncia por el daño moral causado, independientemente de las altas temperaturas, por cómo la falta del servicio de energía eléctrica pudiera afectarlo.


Por ejemplo, qué tanto riesgo representa para los menores de edad, adultos mayores o quienes dependan del servicio como algo esencial en la vivienda o sitio donde se contrató. Igual es válido presentar denuncia colectiva contra la CFE, siempre que los afectados se pongan de acuerdo.
A la fecha, no hay reportes de denuncias contra la paraestatal, o que se haya solicitado asesoría directamente a los abogados que son parte de su agrupación.


Iris Balam añadió que para que pueda haber jurisprudencia, primero debe haber un juicio, y el tribunal fallar si existe o no responsabilidad por parte del Estado, mediante la CFE, que finalmente es la encargada de otorgar el servicio de energía eléctrica.

¡Comparte esta nota!