Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grave el rezago en la impartición de justicia

Lentitud en el TSJE y los juzgados federales por falta de personal

“Hay un atraso y una lentitud en todos los procesos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y en los juzgados federales, pero ese rezago en la impartición de justicia lo venimos arrastrando desde hace muchos años, y ha provocado que un proceso de amparo directo tarde más de un año”, coincidieron Francisco González Carvajal y Francisco Eustaquio Portela Chaparro.


Los presidentes de la Barra de Abogados Campechanos Postulantes y del Colegio de la Barra de Abogados de Campeche, respectivamente, pidieron destinar mayor presupuesto para eficientar la impartición de justicia.


González Carvajal dijo que, entre las causas principales que motivan el atraso están, “para empezar, la falta de personal. Todo mundo se manifiesta en el sentido de que ese rezago se solucionaría contratando más personal, pero una cosa trae a otra, pues falta presupuesto y por eso no pueden contratar más personal, de ahí viene la carga de trabajo en todos y cada uno de los juzgados”.


Se pronunció por que los legisladores pudieran apuntalar al sistema de justicia canalizando más recursos, más presupuesto. “Eso es para empezar, también abrir un juzgado más, mínimo, en cada materia, y obviamente con todo lo que eso implica”.

Portela Chaparro/ González Carvajal


La falta de personal agrava el atraso en resolución de los expedientes judiciales. “Claro que es grave, porque tenemos años y años arrastrando este atraso, y obviamente, si tú tienes 10 personas en el juzgado y mil expedientes, imagínate la carga de trabajo”.
Se afecta incluso la resolución de amparos, pues el exceso de trabajo en los tribunales, los juzgados de distrito y los tribunales colegiados es impresionante. Tan es así, por ejemplo, que una gran cantidad de los asuntos que se van por vía de amparo, no son resueltos en Campeche, sino en tribunales auxiliares de Xalapa, Puebla y Ciudad de México.


Y sentenció que “dependiendo de la materia que se trate, se tardan más de un año en resolver los amparos directos, y luego dictaminan, para efectos, sin que te resuelvan lo que verdaderamente debería de ser”.
Ante esta situación, González Carvajal expuso que el llamado tendría que ser a muchas instancias, porque en materia penal, desde la implementación del nuevo sistema de justicia se supone que las autoridades se iban a capacitar para aplicarlo, y de entrada, la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue actuando como si fuera el sistema antiguo.

TRABAJO MAL PAGADO


Portela Chaparro, expresó: “¡Qué más quisiéramos que nuestros clientes tuvieran impartición de justicia pronta y expedita!, como lo señala el artículo 17 constitucional, pero la realidad a la que se enfrentan los abogados litigantes es que en los juzgados hay una sobrecarga de trabajo, hay personal insuficiente y además mal pagado”.


“El recurso que obtiene el Poder Judicial del Estado de Campeche es insuficiente, por eso creo que los diputados del Congreso deberían velar por el incremento de ese presupuesto, y para que reciban una remuneración decorosa los empleados, desde el que hace la limpieza hasta los jueces y magistrados”.


Por la falta de personal —afirmó—, hay rezago terrible en los juzgados, tanto en los federales como estatales. En los primeros tienen, ante la carga de expedientes, que recurrir a los juzgados de Tlaxcala o Xalapa, o bien, por los amparos que uno considera no son apegados a derecho y se van a revisión o amparo directo.


También lamentó que en la práctica no se pueda llevar a cabo lo que se dice en las leyes, “pues hay juzgados que tienen mil o mil 500 expedientes, y es imposible que acuerden en tres días. No se le puede pedir lo imposible al juzgador. que está sobrecargado”.


Y no sólo ocurre ahí, vas a alguna fiscalía, cualquiera, de hechos de tránsito, patrimonial o concentradora, la que sea, y vas a encontrar un rezago impresionante. Hay dos o tres agentes del Ministerio Público que atienden dos mil carpetas de investigación, y todos los días hay más denuncias, refirió.
Portela Chaparro aseveró que como agrupaciones de abogados, no tienen las estadísticas de a cuánto asciende el rezago o su porcentaje, “pero sí es grave”.

¡Comparte esta nota!