Tribuna Campeche

Diario Independiente

Promueve IMSS cultura de donación de sangre

Con el llamado a salvar más vidas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche invitó a la población a adoptar la cultura de la donación altruista de sangre, ya que por cada 450 mililitros se benefician hasta tres personas.


La doctora Suemy Balam Rodríguez, hematóloga del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Campeche, informó que este año el IMSS Campeche implementa el lema; “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.


Practicar de manera voluntaria y altruista con la noble acción de donar sangre ayuda a tener un suministro seguro y sostenible, para que pueda estar siempre disponible para los pacientes que lo requieran, dijo.


“Cada 450 mililitros de sangre ayuda a salvar la vida de hasta tres personas porque se obtienen desde plaquetas, plasma y glóbulos rojos”, expuso Balam Rodríguez.


Para ser donador es necesario cumplir con requisitos como estar sano, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más 50 kilogramos, contar mínimo con cuatro horas de ayuno, no haber ingerido las últimas 48 horas alcohol, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación, entre estos huevo, carnitas, milanesa, jamón, chicharrón, tamal, chorizo, por mencionar.


Además no estar tomando antibióticos, de padecer presión alta estar controlado, y podrán donar quienes recibieron la vacuna contra el Covid-19, de la farmacéutica Pfizer. De otras, se analizará con el área médica.


De estar tatuado deberá haber pasado más de un año después de realizárselo, al igual que perforaciones o acupuntura, no estar embarazada ni estar amamantando, ni tomar medicamento en la última semana.
Aparte, con el fin de cumplir los extractos protocolos de salud, al candidato se le realiza un cuestionario escrito, entrevista médica y se efectúa la toma de muestras para conocer su estado de salud.


El fin es descartar la existencia de enfermedades transmisibles, como Virus de Inmunodeficiencia Humana/SIDA, Sífilis, Hepatitis “B” y “C”, y se lleva a cabo la determinación de su grupo sanguíneo

¡Comparte esta nota!