Tribuna Campeche

Diario Independiente

Agarrón en el Congreso por morenistas faltantes

Exhiben a Jiménez, Hidalgo y Pérez por no asistir a sesiones de comisiones

Con el voto unánime de diputados de Morena, PRI, MOCI, PAN e independientes, el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar el respeto, la inclusión y el desarrollo pleno dentro de las instituciones educativas, en el marco de los derechos humanos reconocidos en el artículo 1 de la Carta Magna.


Durante la décimo novena sesión ordinaria, también se leyeron dos iniciativas: para reformar los artículos cuatro y 10, y adicionar un párrafo octavo al artículo 10 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia; y para agregar el artículo 50 Bis y 50 Ter a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que fueron turnadas a comisiones.


En el punto de asuntos generales, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, exigió una sanción para los morenistas José Antonio Jiménez Gutiérrez y Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, por no asistir ni justificar sus inasistencias a tres reuniones a las que fueron convocados, lo que desató un álgido debate entre priístas, morenistas y hasta mocistas.


Ortiz Lanz acusó la falta de interés de los legisladores guindas, y sostuvo que el artículo 149 de la Ley Orgánica establece que cuando los diputados no asistan a tres sesiones, ni justifiquen su inasistencia, serán sancionados, por lo que demandó amonestación pública y un descuento de tres días de su dieta, equivalente al número de sesiones no asistidas.
Y arremetió en contra del también morenista Jorge Pérez Falconi, por negarse a sesionar conjuntamente, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, para dictaminar la iniciativa de revocación de mandato.


Jiménez Gutiérrez le pidió la documentación, y justificó que no ha asistido porque a la comisión le falta un legislador para estar completa, a lo que la priísta le reviró que la ley no impide sesionar a las comisiones por la ausencia de un integrante, mientras era interrumpida por Hidalgo Zavala, a quien los presentes en la sesión le gritaban que se calle.


Ortiz Lanz le dijo que puede solicitar los documentos a la Mesa Directiva, la Secretaría General del Congreso, o consultarlos en su página de Facebook, a lo que el morenista le respondió que la red social no es un canal oficial, pero el vocal de la comisión, el mocista Jesús Humberto Aguilar Díaz, leyó un mensaje de WhatsApp que éste envió para justificar su inasistencia.


En medio de interrupciones de los morenistas, e intentos de callarlos de la presidenta de la Directiva, la también morenista María Violeta Bolaños Rodríguez, el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán sentenció que Jiménez Gutiérrez, Hidalgo Zavala y Pérez Falconi no tienen justificación para no asistir a las reuniones de la comisión, y sólo tratan de boicotear el trabajo.


Y la mocista Mónica Fernández Montúfar acusó que Pérez Falconi tampoco va a las reuniones de la Comisión de Derechos Humanos, “sólo para hacer constar que los de Morena no trabajan”, y ante la burla de la morenista Elda Esther Castillo Quintana, le asentó un “no te rías Elda Esther, no sabes de lo que ríes”, llevándose una lluvia de aplausos de sus compañeros.

¡Comparte esta nota!