Tribuna Campeche

Diario Independiente

Donación multiorgánicaen IMSS; la 2ª del 2023

Córneas y riñones de bombero ayudarán a salvar más vidas

La segunda procuración multiorgánica del 2023 fue posible en el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, luego de que la esposa del heroico bombero, José Antonio, quien falleció por traumatismo craneoencefálico, concediera donar sus córneas y riñones para poder salvar más vidas.


La Dirección General del IMSS dio a conocer una nueva historia de esperanza y heroísmo a través de la donación de órganos, en este caso de José Antonio, de 47 años, originario de Chiapas, pero que residía desde años atrás en el Municipio de Escárcega, donde trabajó como bombero de línea por 13 años consecutivos, y en su tiempo libre era panadero.


El donante cumpliría años el próximo 19 de julio, lamentablemente, el miércoles 5 de julio sufrió un accidente en motocicleta cuando transitaba en la ciudad de Escárcega, fue trasladado al servicio de Urgencias de la localidad, y posteriormente al HGZ No. 1, donde se le recibió con graves contusiones.
En vinculación médica con diversos especialistas, desde el momento de su ingreso al paciente le efectuaron varios estudios, entre ellos la angiotomografía cerebral; finalmente, se confirmó la muerte encefálica irreversible.


Con apoyo del coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ No. 1, Arquímedes Loeza Carrasco, y la Coordinación de Trabajo Social, fue posible el acercamiento familiar para dicho acto de altruismo.


La señora Rosario concedió la última voluntad de su esposo, José Antonio: donar sus órganos. Expresó que lo que más disfrutaba su marido era ayudar a la gente, “él siempre será recordado como un héroe, él les dará vida a otras personas, y por ello yo estoy absolutamente agradecida con el IMSS”.
El IMSS Campeche informó que, de acuerdo a una lista de espera, a ocho pacientes les realizarán las pruebas de compatibilidad de riñones, de los cuales, cuatro son campechanos con alta probabilidad de ser receptores.


Nuevamente llamó a adoptar una cultura de donación voluntaria de órganos y tejidos, para lo cual sugirió consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a https://www.imss.gob.mx/salud-enlinea/donacion-organos


Dicha intervención fue la segunda procuración multiorgánica en el HGZ No. 1 en 2023, y se requirió el apoyo del personal de salud de diversos servicios-categorías, enfermería y médicos intensivistas.
La procuración de órganos la encabezó Jorge Martínez Ulloa Torres, coordinador de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, quien junto con su equipo se desplazó vía terrestre a la capital de Campeche.

¡Comparte esta nota!