Tribuna Campeche

Diario Independiente

Envían 6 taxis más al corralón

Por segundo día consecutivo y apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Instituto Estatal del Transporte (IET) implementó operativos para detectar a los taxistas que circulan de manera irregular, y aseguró otros seis vehículos que fueron llevados al corralón y que podrán ser recuperados una vez que sus titulares paguen las infracciones y se regularicen con su documentación.


Coordinados por Eddy Enrique Cu González, encargado de la Dirección de Inspección del IET, y vigilados por elementos policiacos, fue instalado un retén sobre la avenida Aviación, en ambos sentidos, en la que participaron alrededor de una docena de personas de ese organismo, quienes marcaban el alto a los taxis, sin importar que estuvieran ocupados, lo que causó profundo malestar.


Tan sólo bastó una hora para que los inspectores detectaran seis taxis que circulaban sin sus papeles en regla. Además revisaron cuestiones mecánicas y sugerían a los conductores qué debían hacer ante una presumible irregularidad.


Esos vehículos, inmediatamente fueron subidos a un camión de la empresa Eurogrúas, encargada de trasladarlos a sus corralones. De poco sirvieron los argumentos dados por sus conductores, pues la consigna es detenerlos y sacarlos de circulación por cualquier mínima irregularidad.


Eddy Enrique Cu González, encargado de la Dirección de Inspección, negó que sea cacería de brujas, y confirmó la detención ayer de seis unidades más —en total 11 por los del pasado miércoles—, por diversas irregularidades en su documentación, y aseguró que los operativos seguirán.


Externó que la finalidad del nuevo titular del IET, Íñigo Yáñez Avilés, es la de “acabar con el rezago de aquellas personas que no habían acudido a esa dependencia a regularizarse”.


“No es cacería de brujas —sentenció—, porque está dentro de nuestras facultades y atribuciones el requerir documentación, no se están realizando señalamientos diversos o adversos o se está yendo tras alguna persona en general, las unidades que pasen serán revisadas”.


De las irregularidades detectadas, afirmó que falta la póliza de seguridad, en otros que las unidades se encuentran en mal estado y deben ser retiradas de circulación. En el lapso de una hora los inspectores del IET revisaron alrededor de 80 taxis.

“Injustos” operativos contra taxistas: FUTV

El IET sabe cuántas unidades están irregulares y las razones del retraso

“Un llamado de comprensión y ayuda” a la gobernadora del Estado, Layda Elena Sansores San Román, planteó el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) ante los implacables operativos que ha emprendido contra taxistas el Instituto Estatal del Transporte (IET), porque la situación económica está complicada, no hay para pagar todos los trámites exigidos y menos para sanciones”, afirmó Cálix Teresita Vivas Cornelio.


Quien por el momento funge como secretaria general interina, rechazó que los operativos del IET sean una cacería de brujas emprendida por su titular Íñigo Yáñez Avilés, pero aceptó que muchos concesionarios están irregulares.


Muchos compañeros no han podido renovar sus placas porque algunos no tienen ni el título de concesión, y por lo mismo no pueden hacer ningún movimiento en el IET, aseguró.


Para que como titulares podamos renovar las placas —precisó—, debemos tener nuestro título de concesión, que caduca cada cinco años, y presentar cuatro meses antes de su vencimiento la solicitud para renovarla, y el tiempo de entrega oscila, cuando bien nos va, en alrededor de cinco meses.


Lo irónico del caso es que el IET conoce esta situación, o sea con precisión conoce cuántos taxistas están sin documentos actualizados. A los compañeros que les quitaron sus carros todavía están, algunos, a la espera de que les entreguen sus títulos, por lo cual deben respetar esa situación y no afectarlos.
Dijo desconocer cuántas de las 820 unidades que circulan en el Municipio de Campeche están en ese trámite y esa condición, porque todos tenemos diferentes fechas de vencimiento cada cinco años.


La detención de un vehículo complica la situación del concesionario, porque todavía no nos recuperamos de los efectos económicos adversos de la pandemia, en que nos endeudamos y no hemos podido superar la crisis, por lo que recurrimos a préstamos para poder sobrevivir y hasta hoy seguimos pagando.
Admitió que el IET tiene que hacer su trabajo, pero es injusto porque muchos compañeros no tienen sus papeles actualizados, pero no porque no quieran, sino porque el IET así lo propicia, y ante ello no deben ni siquiera aplicar sanciones.


Defendió a quienes teniendo sus concesiones no realizan sus trámites complementarios. Es por culpa de la situación económica. El ingreso no es como antes. Uno trabaja todo el día y no salen los recursos para la supervivencia.


Por eso pidió al IET flexibilizar sus medidas, y lamentó que su nuevo titular Íñigo Yáñez Avilés esté aprendiendo, como sondeando el asunto, y eso no debe ser.
Para concluir, demanó a la gobernadora Sansores San Román flexibilizar los operativos “porque la economía de Campeche no es tan buena, y lo sabe”.

¡Comparte esta nota!