Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pactan entre IET y MNT nuevas tarifas de taxis

Se determinarán por zonas A, B y C, con un costo de 40 a 50 pesos

El Instituto Estatal del Transporte (IET) anunció que, de común acuerdo con el Movimiento Nacional Transportista (MNT) Delegación Campeche, analizará la propuesta de que el cobro por el servicio de taxi se determine por zonas A, B y C, con un costo máximo de entre 40 a 50 pesos.


Así se terminará con la percepción ciudadana de que se realiza un cobro excesivo, además de que los taxis cambiarán su cromática por una que haga alusión al Tren Maya y sea atractivo para usuarios y turistas.


Por demás sorpresivo fue el anuncio que este jueves hizo el IET, pues mientras su titular, Íñigo Yáñez Avilés, estaba reunido con los dirigentes del MNT, Román Jesús Acuña Estrada y Jorge Orlando Escobedo Pan, presidente y tesorero, respectivamente, pactando las que serían las nuevas tarifas, en las calles de la ciudad sus inspectores arremetían con todo contra los ruleteros que presentan alguna irregularidad en su documentación, o mecánica en las unidades.


Fue a través de su página oficial de Facebook que el instituto mostró a su sonriente director, Yáñez Avilés, y a su lado a los líderes que llevaron la propuesta para formalizar lo que en realidad ya están cobrando desde hace meses por su propia iniciativa.


Al pie de la foto se lee: “El día de hoy, el titular del Instituto Estatal del Transporte del Estado de Campeche, C.P. Íñigo Yáñez Avilés, sostuvo una reunión con los CC. Jorge Orlando Escobedo Pan y Román Jesús Acuña Estrada, representantes del gremio transportista de taxis”.


Se agrega que “esta reunión tuvo como objetivo establecer mecanismos y líneas de acción para el trabajo en conjunto por parte de los taxis con el IET, tales como el establecimiento de únicamente tres zonas geográficas de cobro del servicio de taxis en la ciudad de San Francisco de Campeche, como estaba establecido antiguamente”.


Y precisa que el cobro de las tarifas actuales “es confuso para los usuarios, ya que éstos perciben que se les está cobrando de manera excesiva, y para dar solución a esta problemática, así como evitar el deterioro de la imagen de los taxis y darle mayor claridad y sencillez para la comprensión del usuario, se propone este nuevo modelo de cobro de tarifas”.


Así que habrá tres zonas: la A, cuyo costo será de 40 pesos y abarcaría geográficamente todo lo que es el malecón, hasta la avenida Colosio; la B, que correspondería a un área intermedia; y la C, que comprende las colonias más distantes cuya tarifa máxima sería de 50 pesos.


Esta propuesta, elaborada por los líderes de taxis, será consensada con las demás organizaciones para unificar criterios y, en caso de estar de acuerdo, se sometería al Consejo Estatal del Transporte para su posterior publicación.


En su comunicado, el IET plantea que los líderes proponen modificar la cromática actual de las unidades por una que refleje la identidad del Estado, relacionada con la próxima entrada del Tren Maya a la ciudad de Campeche, y hacerla más atractiva para el turismo, e incluso para los mismos usuarios actuales.
La propuesta se someterá a consideración del Consejo Estatal del Transporte.

¡Comparte esta nota!