Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentará calor por canícula

Debido al inicio de la canícula, se esperan temperaturas por arriba de los 28, e incluso hasta los 40 grados centígrados en la entidad, con la disminución de las condiciones de lluvia; su duración será desde mediados de julio hasta agosto, es decir, 40 días, informó el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Chan Antillón.


Aunado a ello, el 15 y 16 de julio se tendrá la presencia del polvo del Sahara, lo que reducirá todavía más las precipitaciones, y se podrá observar por las tardes un cielo rojizo; sin embargo, el arribo de esta masa de aire caliente y seca será en concentraciones bajas.


Sobre el tema de la canícula, Chan Antillón refirió que se presenta año con año, y lo que se va a observar en los próximos días es tendencia a temperaturas máximas elevadas, es decir, que pudiera haber semanas por arriba de los 28, o inclusive superiores a los 40 grados centígrados aquí.


Tienden a disminuir las condiciones para que se presenten las lluvias, que serán de poca intensidad y dispersas en el Estado, y se esperaría que se vaya observando la disminución gradual del registro de lluvias; la tendencia es que se sientan temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas.


“Al término del periodo de canícula viene la fase en que las lluvias tienden a ser más intensas y continuas en la entidad; también a finales de agosto, durante septiembre y mediados de octubre, por estadística se ve más desarrollo de ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico, y tienden a incidir hacia el Mar Caribe, pero igual pueden ser lluvias más copiosas y un incremento en las condiciones para que se presenten”.


En el caso del polvo del Sahara, a principios de esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio el aviso de que se tuvo un pulso bajo, y hacia este 15 y 16 de julio se espera su arribo en concentraciones bajas, asociado a que en los próximos días tengamos poca presencia de lluvias en Campeche.


“Lo que se va a observar es que durante las tardes tiende a que el cielo se ponga de color rojizo por las partículas finas del polvo que se desplazará sobre nuestra región, y avanzando hacia partes del Golfo de México”.

¡Comparte esta nota!