Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desacatan ‘corcholatas’ retiro de su propaganda

Sheinbaum y Adán Augusto, con más espectaculares, habrían rebasado sus topes

Pese a la instrucción presidencial para que las “corcholatas” retiren los espectaculares con que se promocionan en su campaña interna, en Campeche Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández han incrementado su promoción por esas vías, y si se multiplicara el total de anuncios con los de de otras entidades, ambos ya habrían rebasado su tope de gastos de no más de cinco millones de pesos y por tal razón el Instituto Nacional Electoral les impediría el registro.


Por recorridos de nuestros reporteros y corresponsales por diversos puntos de la geografía estatal, se constató que Sheinbaum Pardo es la que tiene más bardas rotuladas, anuncios espectaculares y brigadistas haciendo promoción de su candidatura, incluso ofreciendo regalos y apoyos en efectivo para que en la encuesta a realizarse opinen a su favor. Se acusa que es patrocinada por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.


El segundo con más propaganda es el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Además de la colocación de espectaculares y bardas, se promociona en carteles en varios autobuses.
A dos meses de distancia del inicio del proceso electoral 2023-2024 en los niveles federal y local, la capital del Estado se encuentra tapizada con espectaculares, lonas y pintas en bardas, promoviendo a las ‘corcholatas’ del partido Morena, principalmente López Hernández y Sheinbaum Pardo, la favorita de Sansores San Román.


Burlando la Ley Electoral debido a ‘lagunas’ que presenta y que impiden al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar a la y los aspirantes morenistas a la Presidencia de la República, a pesar de que estas prácticas podrían ser consideradas como actos anticipados de precampaña, cientos de pintas permanecen en avenidas y colonias de ciudad.


La excusa de un proceso interno para seleccionar a su coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que a su vez encabezaría al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo año, ha sido utilizada para promover la imagen de Sheinbaum Pardo y López Hernández.


En menor medida, del también morenista Marcelo Ebrard Casaubón y Manuel Velasco Coello, aspirante por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual, junto con el Partido del Trabajo (PT), conforman la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ con Morena.


Mientras que de los aspirantes petista y también morenista Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, no se ubicó propaganda en las principales avenidas ni colonias de la capital.
Si bien la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México inició su campaña al menos desde junio de 2022 con lonas y bardas pintadas con la leyenda #EsClaudia en territorio campechano, en las últimas semanas arreció su presencia política, incluyendo en espectaculares y propaganda en el transporte público.


Como si se tratase de guerra de propaganda, el exsecretario de Gobernación (Segob) también apareció recientemente en espectaculares, aunque la frase ‘En la encuesta #EsClaudia la respuesta’ pintadas en bardas en negro y rojo guinda, en varios tamaños y estilos, es lo que más abunda en casi todas las colonias y avenidas.

Contaminación visual

Exceptuando los barrios tradicionales y el Centro Histórico, donde existen prohibiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las pintas de Claudia Sheinbaum Pardo han ‘contaminado’ prácticamente todas las colonias de la ciudad, en tanto que los espectaculares de López Hernández han hecho lo propio en casi todas las avenidas.


Junto a López Obrador y con las manos alzadas, la ‘corcholata’ favorita de Sansores San Román aparece en un espectacular sobre la avenida Circuito Baluartes, frente al Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Es misma imagen se encuentra en la parte trasera de camiones del transporte público urbano de diversas cooperativas y algunos taxis, en tanto que sobre la avenida Resurgimiento se encuentra su rostro, publicitando una revista llamada ‘Multimedios Campeche’ con su nombre y con la frase ‘Es el tiempo de las MUJERES’, con fondo del color institucional de Morena.


Y aunque López Hernández arrancó tarde su carrera por la candidatura presidencial, su propaganda es la que más abunda. En las avenidas Central y Adolfo López Mateos aparecen espectaculares con su imagen y la frase ‘Adán Augusto López, el más cercano a AMLO’.


En la Colosio y también en la López Mateos lo publicita una supuesta revista llamada ‘Red Transformación’, con la leyenda ‘Adán Augusto López, ahora el pueblo elige’ #ElCaminoSeguro.
Asimismo, en las avenidas José López Portillo y de igual manera en la López Mateos, la revista ‘Mundo Ejecutivo’ lo publicita en su portada con la frase ‘La 4T busca sucesor ¿será él?’ y ‘Unidad y lealtad para consolidar la Cuarta Transformación’.


Otros con presencia, pero menor, son el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), el aspirante morenista Marcelo Ebrard quien, aunque no tiene espectaculares, ha copiado la estrategia de Sheinbaum Pardo, pintando bardas en avenidas y colonias con la frase #ConMarceloSí.


El exgobernador del Estado de Chiapas y aspirante por el PVEM, Velasco Coello, al menos tiene un espectacular en la ciudad, sobre la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como La Ría, donde aparece su imagen junto a un menor de edad, con la frase ‘El caballo negro de la contienda presidencial’ ‘Cambio’ y ‘Corcholata Verde’.

Precios y gastos

El precio por rotular una barda con mensaje político puede costar entre mil 200 y mil 500 pesos, incluyendo pintura, de acuerdo con cotizaciones solicitadas por TRIBUNA. Los rotuladores consultados, confirmaron que en tiempos de campaña, los partidos políticos y sus candidatos contratan sus servicios para entre 50 y 100 bardas.


Una barda de un metro por un metro tiene un costo de 700 pesos, por lo que el equipo de Sheinbaum Pardo estaría desembolsando por estas pintas, calculando una base de 100, desde 70 mil hasta 150 mil pesos, sólo en la capital del Estado.


Por los espectaculares los costos van desde 15 mil hasta 30 mil pesos mensuales, según empresas publicitarias consultadas, por lo que el equipo de López Augusto, quien al menos tiene 10 espectaculares en la ciudad, estaría pagando entre 150 mil y hasta 300 mil pesos al mes por promocionarse, todo lo cual, al multiplicarse por el resto de las entidades federativas donde también se promocionan, rebasaría el tope de cinco millones de pesos que les fijó su partido, Morena, para este proceso interno.

¡Comparte esta nota!