Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campo y pesca en el abandono

Pese a ser los sectores más importantes por la aportación en producción y de las miles de familias que dependen del campo y la pesca, han sido los más golpeados, marginados y saqueados en los dos años del Gobierno de Morena, que encabeza Layda Elena Sansores San Román, denunció el asesor del Consejo de Organizaciones Campesinas y Pesqueras en el Estado de Campeche, José Raúl Quej González.

El Gobierno del Estado es un vil fraude, porque actúa en perjuicio de los hombres del campo y el mar y sólo están dedicados a lucrar con las necesidades de los que menos tienen, aseveró.

Prueba de ello, justificó, es el Programa de Fertilizantes que se supone debió ser gratuito, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo vendieron a mitad de precio a más de 10 mil campesinos con el argumento que no cumplían los requisitos.

Es un mero negocio del secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, quien en la opacidad se encargó de manejar los programas de insumos agrícolas con fines lucrativos y partidistas, afirmó.

Lo más peligroso, añadió, es la omisión cómplice de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, por no penalizar a su secretario Ochoa Peña y a sus intermediarios, pues se le entregaron formalmente las pruebas de cómo triangulan los recursos que los campesinos depositaban en cuentas particulares para recibir fertilizantes.

En la pesca engañaron a los pescadores ribereños, ya que a la fecha no les han entregado el apoyo de veda y baja captura, pese a que se sabe que esos recursos lo ocupan para el avituallamiento para el inicio de la captura de pulpo.

El sector pesquero es el más golpeado por el Gobierno de Sansores San Román. No hay programas para rescatarlo, impulsarlo y modernizarlo. Es un fracaso la 4T en Campeche, porque los funcionarios están dedicados a la politiquería.

¡Comparte esta nota!