Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reinstalan a docentes; recibirán 22.5 millones

Vuelven a centros laborales con respeto a su antigüedad

Tras más de siete años de lucha contra la anterior reforma educativa que los cesó como docentes, ayer los 11 afectados fueron reinstalados por lo que estarán en sus centros educativos, y recibirán el pago de sus salarios por 22.5 millones de pesos, así como el respeto a su antigüedad.
Así lo expresaron en conferencia brindada a las afueras de la Secretaría de Educación (Seduc), después de acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para hacer los procesos correspondientes.
Los maestros encabezados por la representante peninsular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aurora Moguel Chalé, y el dirigente estatal, Víctor Madrid Pech, externaron que valió la pena acudir a cada mesa de negociación, y que queda como antecedente de que todo se puede.
Moguel Chalé indicó que inicialmente fueron cinco, mañana serán otros cinco, y así sucesivamente, con lo cual se solventan las necesidades de las familias de los compañeros afectados.
Sin embargo, algunos no regresan a sus centros de trabajo por decisión propia, y les dieron apertura para que elijan otros, mientras que en otros casos vieron las facilidades de estar cerca de donde viven.
“Con esto se da la reinstalación, salarios caídos, regreso a trabajar con sus mismos derechos laborales, y hay que dejar claro que no regresan como excedente de personal sino para rehabilitar o retomar su antigüedad, es una continuidad de lo que se suspendió de manera ilegal”.
Entre los docentes cesados hay quienes tienen seis, siete o 10 años, y todos sus salarios caídos se los pagarán con el retroactivo, el cual ya se les cubrió, y ahora que los ingresen al Fondo de la Nómina Educativa (FONE) empezarán a cobrar de manera retroactiva las dos quincenas que ya pasaron.
“La antigüedad se vuelve a restablecer, porque fueron despedidos ilegalmente, pues por algo se está ganando la reinstalación, así como sus mismos derechos. Se hicieron gestiones tanto a nivel estatal como nacional, aún faltan pendientes de otros Estados que esperamos pronto sean reinstalados, como se ha hecho aquí”, finalizó.

¡Comparte esta nota!