Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presentó Secont otras 34 denuncias ante Feccecam

La mayoría está relacionada con la extinta Seduopi, revela Enríquez

Otras 34 denuncias por presuntos delitos cometidos por exservidores públicos, sobre todo relacionados con el uso indebido del erario, presentó la Secretaría de la Contraloría (Secont) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (Feccecam).


Así lo informó su titular, la poblana María Eugenia Enríquez Reyes, al revelar que la mayoría está relacionada con la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), por irregularidades halladas en la construcción de la Ciudad Administrativa.


Y reveló que antes, los temas que se revisaban y auditaban, se archivaban, es algo que hemos ido descubriendo, no había sanciones hacia los servidores públicos.


“Se ha hecho un trabajo muy profundo, se ha sentido el cambio, hemos presentado denuncias, antes no se presentaban denuncias penales por acciones de los servidores públicos, ahora sí, y estamos revisando temas que han sido archivados, continuamos en esa labor”.


La funcionaria manifestó que es obligación de la Contraloría revisar, fiscalizar, pero también trabajar en la prevención, por lo que impulsan cursos de ética para prevenir la comisión de conductas que sean sancionadas, siendo una consigna que emana desde la Presidencia de la República, presentar las denuncias penales “y se van a fincar las responsabilidades que corresponden”.


No obstante, aclaró que no todas las conductas de los servidores públicos ocasionan un daño patrimonial, es decir, una afectación al erario, pero en las carpetas donde sí existe este perjuicio, han invitado a los involucrados en esa investigación administrativa o penal a hacer acuerdos reparatorios, y regresar a Campeche lo que es de los campechanos.


Recordó que, derivado de las 20 denuncias previas que presentó Secont ante la Feccecam, se giraron dos órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la Seduopi y hoy permanecen en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.
Y adelantó que hay otras denuncias que seguramente recaerán en los jueces para que giren más órdenes de aprehensión.


“Estas personas tienen a salvo sus derechos para que en su defensa aporten lo que ellos crean que les puede ayudar, y ya el juez decidirá si existe un delito o no”, subrayó.
Por último, Enríquez Reyes dijo que continuarán los trabajos de revisión, no solamente de la administración pasada, sino de la que encabeza la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, principalmente en las licitaciones que se realizan, a fin de garantizar el buen uso del recurso público.

¡Comparte esta nota!