Tribuna Campeche

Diario Independiente

En analfabetismo, 39 mil campechanos, dice Pozos

Admitió que tenemos los índices de analfabetismo más altos del país.

Sólo una décima ha disminuido los indicadores de analfabetismo en Campeche, en el que se encuentran 39 mil personas, informó el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, tras indicar que tenemos los índices más altos del país.

Cuestionado por los diputados locales durante su comparecencia por la glosa del II Informe de Gobierno, principalmente por acciones del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), respondió que los análisis de los resultados del Coneval son temas complicados.

Por ello, trabajan en un programa de movilización con otras instituciones, porque no es suficiente el personal del instituto ni de la secretaría.

“Se trata de un programa educativo para la vida que servirá para abatir los indicadores de analfabetismo en el que están 39 mil campechanos, no es suficiente el personal del instituto ni de la secretaría, pero se convocará a instituciones de educación media superior y otras más para llegar a disminuir los índices”.

Debido a que los legisladores nada más podían cuestionar a un solo secretario, quedaron preguntas sin responder, como el caso del funcionario del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam) que cobraba doble salario, y si devolvió los recursos.

De la polémica de los libros de texto, comentó que fueron producto de una consulta encabezada por las autoridades federales, y que hicieron asambleas en todo el país, donde participaron cientos de maestros vía Internet, y otros de manera presencial, incluso hay una maestra que aportó en un libro de quinto grado.

“Los padres que consideren que hay temas que les gustaría que fueran abordados de alguna manera, lo podrán hacer. Y los docentes tendrán una mayor libertad de cátedra para apartar del programa sintético y añadir lo que consideren, y contextualizar al territorio social, o cambiarlo”.

Pozos Lanz resaltó que están apegados a la cuestión académica y pedagógica, y si generan inquietudes, cuando tengan la oportunidad de revisarlos pueden platicar con los docentes para que, a su juicio, se pueda abordar, tengan libertades, y sean sujetos de la educación.

Y anunció que se hará un tamiz con más de 36 mil chicos de secundaria, donde aplicarán entrevistas sobre el tema de las adicciones, y en conjunto con la Secretaría de Salud, realizarán un ejercicio para abordar cada zona escolar que demande ayuda.

“No sólo son temas de pandemia, sino del universo de información que se da de manera libre en las redes sociales. Se encontraron tres escuelas secundarias que dieron datos alarmantes en adolescentes de entre 12 a 14 años”.

Además, adelantó que este año invertirán seis millones de pesos para resolver la carencia de televisiones y conectividad en telesecundarias y telebachilleratos.

Cuestionado sobre las escuelas vandalizadas, resaltó que están incluidas en las mil 545 en las que harán acciones con inversión de 892 millones 877 mil pesos, es decir, de ese monto, las 303 escuelas dañadas cuentan con presupuesto de 71 millones 748 mil 391 pesos del programa emergente de atención.

¡Comparte esta nota!