Tribuna Campeche

Diario Independiente

Primera “presa política” de Layda

Detienen a edil de Carrillo Puerto, luego que morenistas incendiaron su vivienda

La presidenta de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Municipio de Champotón, de extracción priísta, Griselda Puc Valverde, se convirtió en la primera presa política del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, al ser detenida ayer en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Campeche, cuando acudió a denunciar el incendio de su vivienda el pasado sábado por un grupo de morenistas. La acusan de peculado y abuso de autoridad.


La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, ante las querellas por la venta de agua potable a grupo Carso del Tren Maya, por monto superior a 160 mil pesos.


La detención estuvo a cargo del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), luego de que Puc Valverde fuera atendida presuntamente por el vicefiscal general, Jackson Villacís Rosado, en las instalaciones de la Fiscalía General.


Había acudido durante la mañana, no sólo a interponer querella, sino a reunirse con Villacís Rosado, luego de la agresión física de que fue objeto en una cancha, los daños a su camioneta y ahora, este fin de semana, la quema de su casa.


Pese a que estos diversos hechos violentos perpetrados en su contra fueron denunciados ante el Ministerio Público, hasta ahora no han sido esclarecidos, pese a que ha señalado e identificado a los presuntos agresores.


La denuncia por presunto peculado en su contra sí fue atendida casi de inmediato. Las investigaciones iniciaron desde hace tres meses —entre mayo y junio—, aproximadamente, ante el pago de 166 mil pesos que realizó el grupo Carso por la compra de agua potable a la Comisaría. El monto supuestamente no fue transferido a una cuenta pública o del Ayuntamiento sino a una particular.


En la querella, la funcionaria fue acusada de vender y explotar un bien inmueble como el agua, y el depósito lo habrían realizado a su cuenta personal.


Griselda quedó a disposición del juez de Control para que fuera programada la audiencia inicial, en la cual le definirán su situación jurídica, entre tanto estaría en el área femenil del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.


Puc Valverde encabezó en mayo pasado bloqueos contra las obras del Tren Maya en la zona de Carrillo Puerto, pues Fonatur no había cumplido diversos compromisos con la comunidad, y por el paso de sus vehículos los tramos carreteros se encontraban en mal estado. También se confrontó con personal de logística de la gobernadora Sansores, a la que le impidió gira por la región.


En respuesta, morenistas iniciaron movilizaciones de protesta en su contra para exigir su destitución, tomaron el Palacio de la Junta Municipal desde hace más de un mes, la han agredido física y verbalmente y apenas el pasado sábado le incendiaron su vivienda.

¡Comparte esta nota!