Tribuna Campeche

Diario Independiente

Invisible el tema de plaguicidas: Toledo

“En relación al tema de la muerte de las abejas se hizo una petición a la Secretaría de Medio Ambiente para que se investigue exhaustivamente, para saber qué es lo que está causando la matanza, que afecta al entorno y repercute en la salud de los campechanos”, declaró la diputada Karla Toledo Zamora, presidente de la Comisión de la Salud de la LXIV Legislatura local.


Mencionó que se debería hacer una investigación sobre el tema, en Campeche hay laboratorios de la Secretaría de Salud que podrían ayudar a determinar qué tanto está afectando a los ciudadanos y despejar dudas al respecto.


También dijo que existe la Red de Municipios, pero actualmente no participa el de Campeche, donde en conjunto con la Secretaría de Salud se hacen acciones con los alcaldes para llevar un control de la cloración del agua potable.


En relación a la pregunta donde la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) admite la gravedad de lo que está sucediendo, al encontrarse residuos de agroquímicos en la leche materna, la legisladora respondió que sí lo es porque no se sabe lo qué está sucediendo, los tipos de factores que lo ocasionan, y porque podría afectar a los bebés.


Desde la primera denuncia por los apicultores de Hopelchén y de Crucero Oxá del Municipio de Campeche, no se ha dado una respuesta contundente por parte de las autoridades involucradas, si son los agroquímicos o qué está afectando.


Las nebulizaciones podrían ser un factor en caso de que no estuvieran bien preparados los químicos, pero sobre todo tienen que hacer las investigaciones para conocer los motivos que inquietan a los ciudadanos, externó Toledo Zamora.

¡Comparte esta nota!