Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desacatan en UAC el reingreso de alumna

Afectada sigue proceso legal y recurrirá a instancias internacionales

Ante el desacato de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) a un fallo que recibió a favor Victoria Salas Centurión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ser reincorporada a la licenciatura en fisioterapia, recurrirá a instancias internacionales que hagan valer sus derechos universitarios.


Y lamentó que a nivel estatal no ha tenido respuesta favorable para poder continuar su formación académica, pues sólo le permiten cursar hasta el tercer semestre.
La denunciante recordó que la máxima Casa de Estudios la expulsó por supuestamente falsificar documentos médicos, se encontraba en el sexto semestre de la carrera, por lo que sólo le faltaban tres para terminar y egresar.


Sin embargo, para su reincorporación tuvo que interponer un amparo, que hasta el año pasado salió a su favor, pero la UAC la regresó a primer semestre, y únicamente la dejará cursar hasta el tercero.
“Hace un año, por medio de demandas de amparo se me otorgó la reincorporación a la UAC para recuperarme como estudiante por haber sido expulsada de una manera arbitraria”.


Relató que el año pasado se trató de gestionar a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) y la Secretaría de Inclusión (SEIN), pero los trabajos de esas instancias no fueron los correctos.


“La verdad, no se dio esa incorporación de manera favorable, y todavía siguen violentando mis derechos constitucionales, mis garantías humanas y mis derechos universitarios”.
Ante ello, recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consulado de México, para que a través de esas instancias la apoyen para que pueda concluir su carrera, y no truncarla nuevamente.


“Es claro que la manera en la que me van a incorporar la universidad solamente me está dando la oportunidad de cursar una carrera a medias, es decir, no voy a concluir la licenciatura, por consiguiente, por el tiempo que me dan vuelvo a truncarla, y se vuelve a propiciar un daño más a mi formación como fisioterapeuta”.


Salas Centurión acusó que la UAC no tiene un sostén para esta situación, y la tratan como una alumna irregular, cuando no reprobó ninguna materia, sino que lo considera discriminación, pues en la Dirección de Servicios Escolares la Facultad de Enfermería la inscribe como una sexta vez, dejándola sólo con tres semestres para cursar.


“La estoy retomando desde primer semestre, solicitando prórrogas llego hasta séptimo, y me faltaría saber cómo concluir el octavo y noveno. Esto es parte de la discriminación, y tiene que ser sancionada, por eso ya interpuse nuevos amparos y demandas para que pueda tener una conclusión de esta licenciatura”.

¡Comparte esta nota!