Tribuna Campeche

Diario Independiente

Para empresa veracruzana 72.8 mdp de obras en IMSS

Camacho Navarro y Asociados dejó en el camino a 21 sociedades locales

La empresa veracruzana Camacho Navarro y Asociados, S.A. de C.V., fue beneficiada, por encima de 21 sociedades campechanas conformadas por inversores locales, con los trabajos para el mantenimiento y mejora de imagen de la unidad de segundo nivel de atención Hospital General de Zona (HGZ) Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde serán ejercidos 72 millones 868 mil 951.47 pesos.
Así se desprende del acta donde se dio a conocer el fallo del procedimiento de licitación pública nacional No.- LO-50-GYR-050GYR096-N-15-2023, para la adjudicación del contrato para el mantenimiento de la UMF que realizó el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Estatal Campeche.
Esto, a través de la Jefatura de Servicios Administrativos, Departamento de Conservación y Servicios Generales del IMSS, y donde sorpresivamente las 21 obras concursadas a realizar las ganó la empresa veracruzana.
Llama la atención que Camacho Navarro y Asociados es una empresa dedicada a obra civil e infraestructura carretera, sin el perfil para trabajar hospitales.
Aún así, accedió al Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales de la Secretaría de la Función Pública (Compranet), para participar en la convocatoria realizada el 1 de agosto del 2023, y presentó su propuesta, como los demás concursantes.
El 15 de agosto a las 10:00 horas, fue la apertura y presentación de propuestas, a cargo de Saraí Sala Gómez, encargada del Departamento de Conservación y Servicios Generales.
Dieron a conocer para la adjudicación del contrato de obra pública, la base de precios unitarios de las 21 partidas o trabajos a realizar.
Los montos de precios ofrecidos por Camacho Navarro y Asociados por área a intervenir fueron: ginecología, siete millones 47 mil 567.02 pesos; urgencias, cinco millones 227 mil 88.09; nutrición-comedor, dos millones 391 mil 75.59; medicina familiar, siete millones 874 mil 86.77; segundo piso, ocho millones 91 mil 404.78; tercer piso, siete millones 666 mil 211.39.
También, Central de Esterilización y Equipos (CEYE), un millón 609 mil 556.99 pesos; Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un millón 822 mil 201.61; medicina física, cinco millones 233 mil 347.86; líneas de vapor, dos millones 105 mil 479.51; tubería de agua fría, 513 mil 736.68, entre otros trabajos.
Las 21 partidas fueron otorgadas a la empresa veracruzana, con una propuesta total de 72 millones 868 mil 951.47 pesos. Los trabajos en el referido hospital del IMSS ya iniciaron.
Los demás licitantes que vieron pasar su oportunidad de acceder a alguna partida, fueron Arquitectura Desarrollo de Edificación y Construcciones; AFER Construcciones y Servicios; Caryl Chan Soberano; las constructoras e inmobiliarias Piedra de Luz, Piedra y Espacio; Geomar y Vialma del Golfo; Corporativo AXO; DT Latam, y Mat Cami, todas son S.A. de C.V.
Además de Eneyda Kalán López, Jacobo Notario Hau, Pablo Ojeda Trujeque, Jahasiel Coronado Velázquez, Jonathan Viveros Montes, Jorge Luis Escobedo Moreno, Luis Humberto Viramontes Morales, Víctor Manuel Burgos Pech y Luis Monserrat Alonzo Chávez.
También, Protección Anticorrosiva del Golfo, Ringer Pavimentos y Asfaltos, Urbanikonstrucciones Graycolors, y Urbanizadora Zocotumbak, todas también S.A. de C.V.
La gran mayoría obtuvo una calificación de 37.5 que los marginó de las asignaciones, con excepción de Corporativo AXO, que logró 90.2, pero cuya propuesta “no resulta solvente para el instituto, ya que se encontró una con mejor calificación técnica y económica”.
Y fue a Camacho Navarro y Asociados a la que le otorgaron una calificación de 96.7, que resultó ser “la más conveniente para los intereses del IMSS”, para embolsarse los 72 millones 868 mil 951.47 pesos.
De esta manera, de nueva cuenta las empresas locales fueron desplazadas por foráneas, a pesar de los ofrecimientos de las autoridades estatales de que se daría preferencia a las factorías que luchan por no desaparecer de la actividad económica de la entidad.

¡Comparte esta nota!