Tribuna Campeche

Diario Independiente

Decepcionante el Gobierno de la 4T

El Presidente López Obrador no le cumplió a los campechanos

Dirigentes de partidos, diputados locales y representantes del sector empresarial coincidieron en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido decepcionante, porque no sólo no cumplió sus promesas a Campeche, sino que ha llenado de sangre y violencia al país, provocado grave polarización social, colapsado el sistema de salud y tolerado la corrupción.


Por separado, el dirigente priísta Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, fustigó que el titular del Ejecutivo Federal no tiene nada que anunciar, pero sí tendría que informar qué ha hecho con el país, ya que lo convirtió en casi una dictadura con ideas comunistas, infundiendo miedo, persecuciones y venganzas políticas y privilegiando a la delincuencia organizada, antes que la seguridad de todo el país.


A Campeche no le ha dado nada. El multimencionado Tren Maya es más un capricho que un logro y algo innecesario. En el Estado tenemos muchas deficiencias en el sector salud y era mucho más importante pensar en ese sentido que en una obra millonaria. Aquí su popularidad ha bajado por culpa de los ataques y pésimo Gobierno de Layda Sansores San Román.


La legisladora local mocista Mónica Fernández Montúfar señaló que el Presidente goza del cariño de muchos mexicanos por sus políticas públicas en materia de asistencia social, pero en Campeche el Gobierno de Layda Sansores le han dado uso político, al igual que al Tren Maya, porque son más las personas de Tabasco, Veracruz y otras entidades las beneficiadas con los trabajos, que los campechanos.

El líder perredista, José Segovia Cruz, recriminó que López Obrador le queda a deber mucho a los campechanos, porque sólo se ha enfocado en el Tren Maya, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, la refinería de Dos Bocas y en los programas asistenciales, pero no hay infraestructura para la generación de empleos, la atracción de inversiones, para que los mexicanos tengan oportunidades de crecimiento y no dependan de los programas asistenciales.


“Prometió mucho y ha dejado mal a las mujeres. Acabó con las estancias infantiles y con los sectores como el campo, que ha abandonado en estos cinco años. No le está cumpliendo a Campeche, nuestro Estado, que no tiene nada que agradecerle, porque el trato que nos da no es diferente a los anteriores gobiernos”, reprochó. Colapso salud y la violencia está imparable.


La diputada priísta Karla Toledo Zamora expuso que a cinco de años de este Gobierno Federal vemos un Estado Mexicano desequilibrado, sin rumbo definido para mejorar el bienestar de las familias. Está acabando con la clase media trabajadora, y usa los impuestos para sus programas sociales con fines electorales, sin pensar que necesitamos infraestructura carretera y hospitalaria, fuentes de empleo, inversiones y mayor seguridad.


El Gobierno Federal se jacta de hacer fuerte al peso mexicano frente al dólar, pero la incongruencia económica la sufren a diario las familias cuando ven que el precio de la canasta básica ha aumentado considerablemente, y lo que antes comprabas con 200 pesos, ahora necesita el doble o más.
El sector salud está destrozado, y los actos de corrupción como el de Segalmex no se ha clarificado, y tratan de ocultar el desfalco de más de 15 mil millones de pesos.

No hubo crecimiento esperado, acusa la IP

“Las expectativas generadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se han cumplido al 100 por ciento, pues al sector de la construcción le falta impulso y no tenemos el crecimiento esperado», afirmó Víctor Manuel Burgos Pech, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.


La gran inversión del Gobierno Federal no la vemos —puntualizó—, pero se espera que en el 2024 se empiecen a tener resultados en cuanto a la integración sur-sureste a la economía del país.


Reconoció que la situación económica mundial, la guerra y la inflación, todo influye en el flujo de recursos que manejan los Estados, “y la verdad que podemos señalar es que no tenemos el crecimiento esperado”.


Sin embargo vemos con buenos ojos que a partir de 2024 pudiese cambiar la dirección y poder de nuevo empezar a crecer, como lo hacíamos mucho antes de la pandemia.


Si ha cumplido o no con las expectativas que generó como gobernante López Obrador, dijo: No te puedo dar una opinión general de su Gobierno, pero sí puedo decir que en la rama de la construcción en el Estado de Campeche falta impulso.


Por eso esperamos que el año que viene lo consigamos, porque la industria de la construcción es un sector importante para la economía de las entidades. Esperamos que las expectativas cuajen y podamos consolidar un crecimiento de nuestra actividad, indicó.
De la próxima operatividad del Tren Maya y de los beneficios que pudieran acarrearles, precisó que se empezarán a trabajar las obras complementarias y esperamos poder tener participación, por lo que levantamos la mano para que así sea.


El próximo año será para la rehabilitación de caminos, sistemas de agua potable y drenaje en todos los lugares donde hubo afectación de parte de las empresas que construyeron el Tren Maya. Estamos a la expectativa de que eso pueda permitirnos trabajar.
Rechazó calificar el desempeño del Gobierno que preside López Obrador, pero dijo que “la expectativa de lo que viene es mayor de lo que ahora se está quedando (o se ha realizado). No creo que se haya cumplido al 100 por ciento, al menos lo que nosotros esperábamos, pero por las obras realizadas, el próximo año debe empezar a consolidarse en nuestro sector el crecimiento que nos hace falta.

¡Comparte esta nota!