Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contenido de libros debe ser amigable a infancia y juventud

Para la Redmyh, es importante que sean herramientas para prevenir la violencia, el abuso sexual y embarazos no planificados, y estén libres de religión y política

La educación sexual dentro de los libros de texto es importante para la infancia y la juventud, pues es una herramienta que sirve para prevenir la violencia, el abuso sexual y embarazos no planificados, además, debe estar libre de religión y política, opinó la integrante de la Red de Mujeres y Hombres, por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), Isabel Rodríguez.
“Recordemos que la información pública no debe estar combinada con religión y política, es decir debe ser laica, pero es importante que se les dé una actualizada para que podamos crear un nuevo contexto para las juventudes. Aunque hoy está al alcance de cualquier aparato tecnológico, el tema que contenga un libro, creo va a facilitar que la confianza sea mayor”, indicó.
Explicó que están a favor del libre acceso de los derechos a las mujeres, niñas y adolescentes, en específico para la infancia, e invitaron a las personas que están en contra de los libros de textos, se den una oportunidad para revisar los contenidos, ya que el acceso a la educación es un derecho fundamental.
“Los libros de textos de hoy fueron formados por personas especializadas para crear este tipo de contenido, creo que es importante visibilizar el acceso a la información que sea libre de estigmas, de ideologías tanto religiosas y políticas”, mencionó.
Señaló que el contenido debe ser amigable para la infancia y la juventud, de acuerdo a las edades, y por supuesto aprobada por especialistas.
E indicó que inclusive la Organización Mundial de la Salud, junto con diversas instituciones hablan de que la sexualidad es un componente regido por varios pilares, entre ellos género, sexo, educación integral, acceso a servicios, así como un sinfín de temas.
“Estamos a favor del derecho a la educación y sobre todo a que sea laica, libre de estigmas y prejuicios. Si nosotras leemos lo que es la educación sexual integral, es importante que vayan de la mano, pues su objetivo es informar y sensibilizar, y hacer que la juventud y las personas, podamos tomar decisiones seguras”.
Un ejemplo es Argentina, que tiene una ley sobre educación sexual integral, donde podemos ver que la información que se brinda está desde la educación básica escolar, y en nuestro país se busca llegar a esta información para que todas las personas, en especial la juventud, pueda estar informadas, puntualizó.

Asegura SEP no hay desacato en entrega

Al indicar que no ha habido desacato en los amparos y que ya se están usando los libros en las escuelas, el representante de la Secretaría de Educación Pública, Abraham Izoteco Valle, mencionó que se invita a los padres de familia a que analicen los libros de texto y que en conjunto con los docentes, busquen cómo abordar los temas que les incomodan.
Dijo desconocer sobre la segunda denuncia que interpusieron los padres de familia inconformes, y sostuvo que en ningún momento ha habido desacato, y se ha dado cumplimiento a los amparos, los cuales han sido desechados.
“Lo primero fue un amparo que pusieron cuatro padres de familia, que pidieron que a sus hijos no se les distribuyera esos libros de texto, ese amparo ya fue desechado, según el comunicado de la Secretaría de Educación, se volverá a distribuir y se habían entregado cerca del 85 por ciento previo al amparo, porque los maestros estaban trabajando desde el colegiado desde la última quincena de agosto”, mencionó.
El representante en la entidad confirmó que en la visita que se hizo a las escuelas con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, los estudiantes de primaria ya estaban usando los libros de texto, estuvieron presentes también padres de familia, y subrayó que el libro es un instrumento con el cual el maestro se guía para desarrollar sus actividades.
Reconoció que hay errores en cuánto a fechas, pero que con una fe de erratas se soluciona, y en cuánto a algunas narraciones de leyendas que hablan sobre órganos sexuales, indicó que son palabras que el niño en la actualidad lo utiliza, y no son altisonantes.
“La SEP a nivel nacional es respetuosa de la ley, y ha acatado cada uno de los amparos, y con argumentos los han logrado desechar. Ramírez Anaya no se muestra temerosa al contrario, está confiada en que con base a la legalidad y a la razón que nos asiste, esto va a salir adelante”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!