Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen concesiones mototaxistas cheneros

Grupos de mototaxistas de Hopelchén acudieron al Instituto Estatal del Transporte (IET) a pedir que los tome en cuenta para obtener una concesión y puedan trabajar sin problemas, toda vez que desde hace 12 años lo hacen de manera irregular.
Llegaron acompañados de la secretaria del Ayuntamiento chenero, Sara Alicia Nah Urióstegui, para dar fe de que están legalmente constituidos, aunque se pretende legalizar a más de 400 personas.
A bordo de una camioneta propiedad de la Comuna llegaron los líderes de las agrupaciones de mototaxis, junto con la funcionaria municipal, aunque a las puertas del IET ya estaban otros representantes que en total pretenden legalizar a más de 400 personas que se dedican al transporte público en la cabecera municipal.
Ante tal situación, Luis Ramírez, de la agrupación “Desiderio Ortegón Cahuich”, y Nelly Pacheco Sandoval, de la “Arturo Solís Lara”, lamentaron que todo tenga un tinte político y no se respeten acuerdos de trabajo que tienen con la Comuna de Hopelchén desde hace más de 12 años.
“Queremos que nos tomen en cuenta, porque ya hemos metido nuestros papeles y hasta ahorita no tenemos concesiones. También queremos el apoyo para que el presidente municipal, Emilio Lara Calderón, nos otorgue un permiso para poder trabajar y que esté avalado por el IET”, planteó Pacheco Sandoval.
Y añadió que hay problemas, porque el alcalde autorizó la entrada de cuatro grupos más, por lo que ahora son ocho en total, y no les da la cara porque ahora son más.
Los más antiguos están en los grupos “Charras”, “Desiderio Ortegón Cahuich”, “Arturo Solís Lara” y “Fracción Humana”, integrados por 54 personas cada uno, lo que hace un total de 216, pero ahora que surgieron otros cuatro grupos a los que apoya la Alcaldía, el número de mototaxistas incrementó a más de 400.
“Lo que venimos a buscar es que el IET nos regularice como servidores del transporte. Ya entregamos las solicitudes personales, porque así lo estipula la ley, pero siempre ha existido un arreglo del IET con los alcaldes, que nos ceden un permiso o convenio, desconocemos con qué fin, y menos si es político, pero queremos que nos dejen trabajar de manera ordenada”, aclaró Luis Ramírez.
Dijo que no tienen concesiones, pero desde hace 12 años empezaron con los tricitaxis, pasaron a motos adaptadas, y ahora usan motos de fábrica, que es lo que les piden para la seguridad del usuario.
“Nos hemos puesto en regla, pero todo se maneja de manera diferente a como lo señala la ley. Ahorita que hay el cambio de la Ley de Movilidad nos dicen que hay que ponernos en orden y de acuerdo con los requerimientos que exige el IET”.
Queremos que el IET nos reconozca y nos permita tener un permiso, una concesión de las que dijo la gobernadora Layda Elena Sansores San Román que ya habían autorizado para todo el Estado, y que son ocho mil 348 para mototaxis, refirió.
Además, se manifestó sorprendido de que venían cuatro representantes de mototaxistas y ahora son ocho, “¿quién hizo ese movimiento?, pues el Ayuntamiento, que presuntamente no tiene facultad para autorizar nada, pero aquí viene, y las otras son agrupaciones que ni conocemos, no tienen presencia, reprochó.

¡Comparte esta nota!