Tribuna Campeche

Diario Independiente

Daño patrimonial en la Ciudad Administrativa

Detectó la Asecam desvíos por más de 80 mdp durante el ejercicio 2021

Irregularidades por 80 millones de pesos en trabajos de alfombrado, cancelería, jardinería, electricidad y elevadores en la ‘Ciudad Administrativa’, halló la Auditoría Superior del Estado (Asecam) en la Cuenta Pública 2021, reveló su titular Javier Hernández Hernández, e indicó que presentarán denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (Feccecam).
Confirmó que están por entregar al Congreso el segundo paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2022, correspondiente a los ayuntamientos, y referente a la del 2021, aseguró que la semana pasada venció el plazo para emitir los dictámenes finales.
Lo que nos toca es proceder, pasarlo a las instancias correspondientes, en este caso a la vía penal, donde consideramos que puede haber daño patrimonial, y en lo administrativo a otras instancias.
Delató que ‘Ciudad Administrativa’ continúa llevándose el mayor número de observaciones por anomalías en la cancelería, que ya se procesó en materia penal, así como en los elevadores, alfombras, electricidad y jardinería, lo que consideró como tema delicado. Estamos hablando de cerca de 80 millones de pesos.
Dependerá mucho de lo que determine la Fiscalía a la hora de hacer el peritaje y el avalúo, porque una cosa es lo observado por la Auditoría, que es la irregularidad total, pero le corresponderá a ese órgano analizar las observaciones, qué tanto fue afectado el patrimonio, explicó.
Ejemplificó que aunque hay observaciones delicadas, como la construcción de la obra en un terreno sin escrituras a nombre del Gobierno del Estado, que actualmente ya se cuenta con el documento, existe abuso de funciones y mala planeación y administración, pero no genera daño patrimonial. “Todo eso lo tendrá que determinar la Fiscalía, al deslindar la responsabilidad correspondiente”, subrayó.
Hernández Hernández admitió que a la Alcaldía de Campeche que preside la mocista Biby Karen Rabelo de la Torre, no se le hallaron irregularidades, pero sí al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), donde la Asecam advirtió un proceso de contratación que será susceptible de denuncias penales.

¡Comparte esta nota!