Tribuna Campeche

Diario Independiente

Minimiza la Sedeco recorte de 927

“Es un escándalo injustificado”, se mofa el yucateco Gamboa Rosas

Como “escándalo injustificado” consideró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), el yucateco Fernando Gamboa Rosas, el profundo molestar que prevalece en amplios sectores campechanos el recorte de 927 millones de pesos del gasto federalizado, y aseguró que a la entidad “le va ir muy bien”.


En tanto, la diputada priísta Karla Toledo Zamora emplazó a las autoridades estatales, empezando por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, a dar la cara por Campeche, a refrendar el compromiso que se tiene y a defender ante las instancias correspondientes que el recurso federal se mantenga y cuando menos no se reduzca.


En entrevistas por separado, el yucateco Gamboa Rosas minimizó el debate que se produce en la entidad por el recorte de casi mil millones de pesos del gasto federalizado, de acuerdo con el Paquete Económico 2024 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
“He leído la prensa y hay un escándalo por el recorte al presupuesto (2024) para Campeche, pero quiero decirles que eso es un pre, es un dato que al final contabilizan distinto”, planteó.


Ejemplificó que las vacunas de Covid-19 que se aplicaron en Campeche tuvieron un costo, “y no estaba previsto en ningún presupuesto, y como eso el Tren Eléctrico tampoco estaba. Hay muchas cosas que no están, no nos asustemos con estos datos, Campeche va bien y le va a ir mejor”, aseguró.


Aunque no explicó si se buscarán otras alternativas financieras para reponer el recorte de casi mil millones de pesos, el funcionario prefirió presumir que Campeche será sede de la “Reunión Mundial de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica” del 10 al 14 de octubre.


Indicó que vienen autoridades de países como Italia, España, Portugal, Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá, Chile, Cuba y Venezuela, pero no explicó de qué manera abonará ese evento al desarrollo económico de Campeche.


Por su lado, la diputada Karla Toledo Zamora indicó que hace falta voluntad para que el Ejecutivo Estatal pueda interceder ante el maltrato federal a Campeche, ya que en el proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, donde le quitan al Estado casi mil millones de pesos, pese a que somos el que provee de petróleo a la Nación.


Gran parte del presupuesto federal, indicó, está orientado a la refinería Dos Bocas y al Tren Maya, ambos proyectos rebasados en sus montos de inversión en comparación con la propuesta inicial.


Pero lo más preocupante para nuestro Estado con este proyecto de Egresos de la Federación para el 2024, apuntó, es que si en estos cinco años hemos visto un sector de salud fracasado, aunque el Gobierno Federal quiera dar la percepción de que será lo mejor, la reducción real para la Secretaría de Salud es de un 55.8 por ciento respecto al aprobado para el 2023.


Así que seguiremos con la falsa esperanza de la Súper Farmacia, equipo médico e infraestructura hospitalaria, personal médico sin contar con las prestaciones de ley, material y equipo para contingencia como la que ahora estamos pasando, alza en casos de dengue, nulo apoyo para las personas con cáncer y el creciente número de personas que no tienen acceso a las prestaciones de salud.


Esos recursos que nos quitan van a hacer falta en los rubros donde la gente lo está requiriendo, como son salud, seguridad y servicios públicos, finalizó Toledo Zamora.

¡Comparte esta nota!