Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vacío estuvo ayer el Palacio de Gobierno, gracias al “puente” autorizado por las autoridades gubernamentales.

Burocracia estatal por alza salarial del 10% en el 2024

Entregará sindicato en breve pliegos a los ayuntamientos

Un 10 por ciento de incremento salarial a los más de mil trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado, además de bonos de despensa, que dejaron de recibir desde hace varios años, solicitará el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado (Sutspmidec) al Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, como parte del pliego petitorio del 2024, confirmó su secretario general José del Carmen Urueta Moha.
En enero viene la eliminación de los dos niveles más bajos para los descentralizados, pero estamos pidiendo un incremento del 10 por ciento general para toda la base de la nómina que tiene el Gobierno del Estado, que son mil trabajadores”, señaló, al revelar ya beneficiaron a los primeros 500 trabajadores con nivel 9-8, los más bajos, y remarcó que gestionarán el bono de despensa, aunque reconoció que es un extra.
En días pasados, recordó, recibió la toma de nota de los tribunales laborales, por el regreso de trabajadores que se habían ido a otras organizaciones sindicales, como la de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), del que retornaron 60, así como 30 de los 60 en Candelaria, y resaltó que el trabajo es el que da resultados. Los trabajadores saben que el sindicato mayoritario es el de los Tres Poderes, y ‘lo que un servidor luche y logre es lo que se le va a dar a todos’.
Luego Urueta Moha señaló que también están por entregar los pliegos petitorios de todos los Municipios, y arremetió en contra del Ayuntamiento de Campeche, al denunciar que persiste la cerrazón y continúan engañando y amenazando a la gente, a pesar de que el sindicato ha mostrado apertura para trabajar de la mano, e incluso ha solicitado por escrito y verbalmente una reunión. La otra vez tumbamos la puerta, nos metimos hasta la cocina, y ni así.
Celebró que ya estén saliendo los laudos favorables para los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche despedidos injustificadamente, después de años de no tener un sueldo, y confío en que no hagan lo mismo con las cuotas, desviar el recurso y no pagar, porque ya saben cómo se la pintan.

ENTREGA DEMANDA
Al entregar al aún secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y el titular de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, el pliego petitorio donde propone un incremento salarial del 10 por ciento, Urueta Moha significó que acordaron revisar los puntos para que antes de que concluya el año se logren acuerdos y firmen una minuta.
Vamos a tratar de acordar un incremento justo hasta donde más se pueda, que sea un porcentaje que el Gobierno del Estado cumpla, no que luego de que estipule un determinado aumento al final genere problemas a las autoridades municipales y los trabajadores, expuso.
Reconoció que el año pasado en la negociación del pliego petitorio se fijó un incremento salarial de 2.5, aunque se compensó con la eliminación de los niveles 10.0 y 10.1. Todos pasaron al 10.2 que subió al 9.1, que representa alza de 800 pesos, y benefició a mil 200 trabajadores. Fue una nivelación salarial por encima de cualquier incremento, justificó.
De los cuestionamientos y críticas por su entreguismo al Gobierno de Morena, con lo que han resultado perjudicados los trabajadores, quienes han sido castigados en sueldos y prestaciones, señaló que su relación con el Gobierno sí sirve, porque gracias a eso están dando buenos resultados.

¡Comparte esta nota!