Tribuna Campeche

Diario Independiente

Refuerzan labores contra el dengue tras 5 decesos

Destinan 15 vehículos para control y eliminación de moscos

Luego de que al menos cinco menores de edad ya fallecieron por dengue hemorrágico y que cientos de campechanos padecen las secuelas de esa enfermedad, la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, encabezó el arranque del Fortalecimiento Estratégico de la Campaña contra el Dengue y dio el banderazo de salida de 15 vehículos destinados a acciones intensivas de control y eliminación.
Acompañada de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, llamó a autoridades gubernamentales, empresas, ayuntamientos y ciudadanía a reforzar las medidas preventivas. “Insistimos en la eliminación de criaderos de mosquitos presentes en rincones de nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo”, agregó.
La campaña estará basada en cinco puntos estratégicos, como la eliminación integral y masiva de criaderos y larvas, y la erradicación rápida del mosquito adulto potencialmente infectado en zonas de alta transmisión a través de barridos cada 3 a 4 días.
El subdirector del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Fabián Correa Morales, señaló que el dengue representa un reto importante para la salud pública por el incremento de casos, y llamó a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquitos, lo cual, dijo, es crucial.
En este ámbito se entregaron 15 vehículos para reforzar la nebulización, 10 a través de la SSA Estatal y cinco más del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

CUATRO MUNICIPIOS CON MÁS CASOS

El director de Servicios de Salud, Miguel Briceño Dzib, informó que la transmisión del dengue en Campeche ha incrementado de manera consistente y acelerada, provocando altas incidencias en algunos municipios, principalmente en Hecelchakán, Carmen, Champotón y Campeche, con escenarios de alto riesgo en algunas localidades. La eliminación de criaderos es la forma más efectiva de combatirlo, añadió.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) indican que hasta la semana 27 habían en el Estado 285 nuevos casos de dengue, 146 no graves, 133 con signos de alarma y seis de gravedad.
De los 13 Municipios en 12 se ha confirmado la presencia de la enfermedad, a excepción de Palizada, según informes con corte al 18 de septiembre del presente.
Campeche es el Municipio con más casos confirmados con 129, 61 no graves y 68 con signos de alarma y de gravedad, seguido de El Carmen con 57 casos, 41 no graves y 16 casos de con signos de alarma y de gravedad, y Hecelchakán con 41 casos, 20 no graves y 21 con signos de alarma y de gravedad.
En Calkiní se reportan 15 casos, 7 no graves y 8 con signos de alarma y de gravedad; mientras que 43 casos, 17 no graves y 26 con signos de alarma y graves fueron detectados en Hopelchén, Calakmul, Escárcega, Candelaria y Seybaplaya.

Piden fumigar planteles escolares

Sí hay niños y docentes enfermos

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores para la Educación de México (Sitem), Lenin del Rivero Hernández, pidió a las secretarías de Educación y de Salud que se coordinen y fumiguen los planteles escolares, como una medida para prevenir el dengue, pues consideró que en estos puntos estudiantes y docentes pueden enfermarse.
Aunque no ha habido ausentismo escolar tan significativo, sí hay niños y docentes enfermos de dengue. “Hay que tomar precauciones ya que al parecer la enfermedad está pegando más fuerte en los menores, y aunque el piquete del mosco puede ocurrir en cualquier lugar, el salón de clases no está exento”.
Hemos visto niños con dengue y también con gripa. Las autoridades tanto estatales como municipales deben coordinarse para que fumiguen las escuelas, porque es necesario. La enfermedad se da año con año, pero en esta ocasión está más fuerte”, indicó.
Del Rivero Hernández mencionó que al menos dos docentes del gremio han estado enfermos de dengue en los últimos días, quienes han logrado salir y reincorporarse nuevamente a sus labores educativas, pero a los padres de familia les preocupan sus hijos pues ya van al menos dos muertes de menores de edad.
Recomendó el uso de repelente, pues aunque el plantel esté fumigado y en las casas se tomen medidas, en el camino hacia la escuela los estudiantes pueden ser picados por el mosco transmisor.

¡Comparte esta nota!