Tribuna Campeche

Diario Independiente

Un nuevo recorrido de AMLO en tren

CALKINÍ.— El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer por segunda ocasión recorrido en el Tren Maya, para nueva supervisión de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Partió de la estación de Cancún para dirigirse a Yucatán y hoy culminará en el Estado de Campeche.
Una vez más, personal de Comunicación Social de la Presidencia de la República y del Gobierno del Estado de Layda Elena Sansores San Román, bloquearon la cobertura de TRIBUNA a estos eventos.
El presidente López Obrador arribó a Calkini, donde fue recibido por gente que desde la 10 de la mañana arribó al puente ubicado en la estación que fue blindada por decenas de efectivos militares y de la Guardia Nacional, quienes impidieron que la gente se acercara a saludarlo o entregarle sus peticiones.
Lo anterior causó enojo, ya que a los pobladores que salieron para recibirlo no los permitieron pasar para llegar hasta las vías férreas como la primera vez, por lo que la gente tuvo que subir a la cima del puente, donde esperaron la llegada del Tren Maya que abordó el Presidente en Yucatán.
A las 13 horas asomó el ferrocarril en Calkini y se detuvo en el paradero donde decenas de personas esperaban estrechar la mano del “viejito”, como le llaman, sin embargo, descendió escoltado. Sus guardaespaldas lo condujeron a una camioneta, donde realizo su recorrido hasta la ruta del Nuevo Parque Nacional Ecológico Uxmal, ubicado entre las fronteras de Yucatán y Campeche en el Municipio de Calkini
En un principio se dijo que el Presidente llegaría en el Tren Maya y después abordaría el helicóptero que aterrizó en el campo de fútbol “Salvador Rodríguez”, el cual estaba custodiado por decenas de elementos de la Marina y el Ejército, pero decidió el recorrido por vía terrestre, aprovechando observar las calles de Calkini llenas de baches.
Después de su recorrido al Parque Nacional Ecológico de Uxmal regresó al Municipio, para abordar el tren, el cual quedó varado en la estación para continuar su recorrido.
Por la visita de López Obrador, y ante las recientes ejecuciones que se han perpetrado en la entidad, se observó la presencia de decenas de elementos de las fuerzas federales para blindar todo el Municipio.
Desde ayer, elementos de la Guardia Nacional realizaban sus recorridos por todo el Municipio, para garantizar el paso del Presidente, y poder llegar con bien hasta su destino programado, el cual es el nuevo Parque Nacional Ecológico de Uxmal, el cual recorrió vía terrestre por la garganta del sol.
Ayer, durante la conferencia matutina que realizó en Cancún, López Obrador confirmó que el Tren Maya será inaugurado en etapas. La primera será el próximo 15 de diciembre, y se trata del tramo 1 al 4, correspondiente al recorrido de Palenque, Chiapas, a Cancún.
Por su parte, Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que más de tres mil miembros de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en el trayecto del ferrocarril, incluyendo a estaciones, hoteles y museos.

¡Comparte esta nota!