Tribuna Campeche

Diario Independiente

A debate despenalizar el aborto

Mientras el diputado local por el partido Morena, Jorge Pérez Falconi, calificó como ‘violenta’ la irrupción de feministas en el Congreso local para exigir despenalizar el aborto en Campeche, y sentenció que se debe también escuchar a los grupos religiosos, su homólogo por el PRI, Ricardo Medina Farfán, señaló que debe analizarse si la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga a todos los Estados a reformar sus leyes o solo aplica a la Entidad de donde salió la controversia.
El priísta aseguró que como Grupo Parlamentario no han discutido ni fijado una posición única, aunque cada legislador tiene distinto punto de vista y, aunque la de él es el respeto y la protección a la vida.
Se tiene que discutir como Poder Legislativo y fijar una posición, ya que existe un dictamen de la Corte que, aclaró, despenaliza la interrupción del embarazo como delito, más no propicia, autoriza ni impulsa esta práctica, respaldada de forma institucional.
Reconoció que la despenalización del aborto es uno de los temas que generan más polémica por múltiples razones, pero sostuvo que tiene que haber una amplia discusión y consenso en el Congreso, y se tiene que abordar, cada quien desde su postura, pues reiteró que él tiene bien clara la suya, pero seguramente habrá otros puntos de vista, y dijo que no conoce a profundidad la resolución de la SCJN, porque sí establece la pauta, pero ignora si es obligatoria para todos los Estados.
“La ley que regula las acciones de inconstitucionalidad establece que, para que un criterio o resolución de la Corte sea de implementación obligatoria en todo el país, tiene que haber un número de votos. Si este número de votos alcanza, entonces esto ya deja de ser un caso particular y se vuelve un criterio general, es parte de lo que tenemos que revisar, antes de tomar una decisión”, subrayó.

¡Comparte esta nota!