Tribuna Campeche

Diario Independiente

Plan IMSS-Bienestar debe operar al 100% en marzo

Firma entidad acuerdo nacional

La gobernadora Layda Sansores San Román y otros 22 mandatarios estatales firmaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador el Plan IMSS- Bienestar, con el que se brindará atención médica oportuna, gratuita y de calidad a millones de mexicanos sin seguridad social.
En Palacio Nacional, en el marco de la conferencia de prensa matutina, el Presidente dijo que el acuerdo es para que no falten medicamentos, que no sólo se tenga derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas de forma gratuita; que no se cobre por la atención médica y haya médicos especialistas.
“Que no se cobren las intervenciones quirúrgicas, que no se cobre por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, subrayó.
A más tardar en marzo del próximo año todo el sistema debe estar funcionando al 100%. “Ya iniciamos y estamos avanzando. Agradezco a las gobernadoras y los gobernadores que decidieron participar en este plan, para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud”, abundó.
El secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, precisó que con el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones, es decir, el 80.2%.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, detalló que los 64.4 millones de mexicanos y mexicanas que no cuentan con seguridad social serán atendidos en 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud de la red de IMSS-Bienestar. “Con ello se convierte en el sistema de salud médico público más grande del planeta”.

¡Comparte esta nota!