Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenaza Morena con anular al IEEC

Si no resuelven sus conflictos, pedirá al INE que organice comicios

Si el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEC) no resuelve sus conflictos internos en tres semanas, Morena solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que se haga cargo de los comicios a nivel local, advirtió su dirigente estatal, el chilango Erick Reyes León.
Consideró que todos los partidos, PRI, PAN, PRD, MOCI, PVEM y los nuevos tendrían que hacerlo también, ya que con un árbitro electoral desorganizado se ponen en riesgo resultados democráticos.
Confirmó que una fuente cercana al secretario de Gobierno (Segob), Armando Toledo Jamit, reveló que ya hablaron con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y hay muchas posibilidades de que se descongelen las cuentas del órgano electoral para que se comience a pagar las prerrogativas a los partidos.
Aceptó que antier se reunió con la gobernadora Layda Sansores San Román y el secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezzrael Larracilla Pérez, para exponerle la crisis económica de Morena Campeche, al que está salvando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual solicitará al INE que verifique el problema en el IEEC.
“Nos acercamos a los tres meses de crisis, vamos a ver si la quincena se paga con la prerrogativa de octubre, es muy penoso, estamos a un mes de empezar el proceso federal, a tres meses del local, el 15 de enero, y a ocho meses de las votaciones el dos de junio, y no podemos estar así, nerviosos, sin recursos para poder comprar gasolina, un tanque. Espero que la intervención del Estado agilice este problema”, asentó.
“El tema del recurso fue porque no se pagó, lo tomaron de las prerrogativas y pagaron cosas indebidas en épocas pasadas, ya hay denuncias por parte de la presidenta, pero eso no tiene nada que ver con todo el problema interno. Si seguimos así, estamos en riesgo total y llegaremos a una fecha límite para solicitar la intervención del INE para que vea el proceso y no el instituto local. Todos los partidos políticos tendrían que hacerlo, por que si no, ¿quién va a ser el referí, si no hay organización? tiene que ser noviembre máximo”, adelantó.
Reyes León denunció que en la administración pasada del IEEC ocuparon el dinero público para pagar a gente que no estaba dada de alta en el INE, lo que constituye un posible desvío de recursos, específicamente de las prerrogativas de partidos políticos.
“La presidenta anterior (Maya Fabiola Bojórquez González) o los servidores públicos que manejaban el dinero tendrán que responder, pero mientras ese proceso sigue, los partidos estamos pagando las consecuencias”, lamentó.

¡Comparte esta nota!