Tribuna Campeche

Diario Independiente

Visitará réplica las parroquias

Luego de haber develado la réplica del Cristo Negro Señor de San Román, para evitar que la original se siga deteriorando, fieles en redes sociales pidieron que la imagen de 458 años no sea resguardada y además se haga una por cada Municipio, para que no tenga que viajar.
El usuario Alberto Ceballos González señaló que “la imagen de ébano aún aguanta y ha participado en múltiples restauraciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ello es difícil aceptar una nueva”. Sin embargo fieles como Gladys Franco indicaron que no es para sustituir, sino para preservar la escultura con gran valor histórico.
Román Loeza Mota explicó que como sanromanero considera que la efigie merece estar en su altar, ser preservada y únicamente sacada para septiembre, en las fechas en que se realizan procesiones, y no estar trasladando a diversas partes.
Entrevistado, el obispo de la Diócesis de Campeche, José Francisco González González, explicó que la réplica es para que pueda visitar con mayor frecuencia las parroquias y se vea en acontecimientos eclesiales y diocesanos, porque sacar una imagen tan antigua con mucha frecuencia se daña.
“Aunque los colaboradores han ido perfeccionando su modo de manipular la escultura, en toda salida le daña el aire, el viento y el movimiento, y la réplica ayudará a que el original se mantenga lo más posible en reposo y la otra sirva para la visita en las parroquias”.

¡Comparte esta nota!