Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perdidos 514 mdp en seguridad, pues no hay resultados

Pide bancada del PRI que comparezcan Muñoz Martínez, Sales Heredia y Herrera Valles

El grupo parlamentario del PRI presentó ante el Congreso un punto de acuerdo para pedir la comparecencia de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez; el fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Javier Herrera Valles, porque son deprimentes sus resultados.
En la propuesta, presentada por el legislador Ricardo Miguel Medina Farfán, sostienen que la violencia e incidencia delictiva se han disparado del 2022 a este año, y no se puede matizar ni ocultar que, pese al alto presupuesto de 514 millones de pesos, destinado en dos años al Gobierno de Layda Sansores San Román a la seguridad, se han tenido los peores resultados en un lustro.
Reprochó que han pasado 560 días desde que, el seis de mayo de 2022, presentó la primera solicitud ante el incremento de la violencia y la incidencia delictiva en nuestra entidad, y no sólo no se ha dictaminado, sino que la problemática de inseguridad ha empeorado, y sentenció que las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no mienten.
Si comparamos la estadística de enero a agosto del 2022, con el mismo periodo de 2023, la incidencia delictiva en Campeche aumentó. Ejemplificó que los homicidios dolosos, es decir, asesinatos, incrementaron casi 40 por ciento, contrario a la cifra nacional que registró decremento del uno por ciento, y asentó que no hay ‘cifra negra’ y no se pueden ni ocultar ni matizar los datos. Además crecieron feminicidios, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, robos, etcétera.
Consideró alarmante y preocupante la situación. Todos los ciudadanos se quejan, al recordar que el antepasado fin de semana hubo siete homicidios, equivalente a los que ocurren en un mes, por lo que es evidente que la estrategia de seguridad no funciona y que la seguridad pública y la procuración de justicia no está dando resultados.
Y no es por falta de recursos, apuntó. En los dos años del Gobierno de Layda Sansores San Román se han destinado más de 514 millones de pesos, siendo el presupuesto más alto, pero con los peores resultados en cinco años, por lo que ‘no podemos taparnos la cara, voltear a otro lado y hacer como que no pasa nada’
Por ello se plantea la comparecencia de Muñoz Martínez, Sales Heredia y Herrera Valles, para que expliquen al Congreso lo que pasa, bajo protesta de decir verdad. Que se permita a los diputados cuestionar, que presenten compromisos y plan de acción y se le entregue al Ejecutivo un reporte.
La única manera de resolver el problema es dando la cara, hablando con honestidad y reconociendo qué falla, para hacer un análisis objetivo y construir las soluciones. La seguridad, tranquilidad y vida de todos los campechanos es importante y la primera responsabilidad, como marca la Constitución, subrayó.
La bancada priísta advirtió que continuará insistiendo hasta que la seguridad en Campeche se pueda recuperar y se pueda garantizar a cada una de las familias que puedan vivir en el Estado que todos queremos, de paz, seguridad y tranquilidad, y que no estamos dispuestos a perder.

¡Comparte esta nota!