Tribuna Campeche

Diario Independiente

Podrían incidir Covid y su vacuna en mal que transmiten los moscos

A partir del segundo contagio, síntomas de mayor gravedad

Es probable que la enfermedad del Covid-19 y su vacuna de alguna forma ocasionen que la población esté más propensa a contraer dengue con síntomas fuertes, alertó el médico internista Daniel Chi Canul.
Y llamó a la población a intensificar las medidas preventivas y reforzar el sistema inmunológico porque —dijo— se han detectado casos de dengue, combinados con el Covid-19 y la influenza.
Explicó que los tipos del dengue que pueden ser leves, graves y sin signos de alarma dependerán de la patogenidad o del tipo de virus que ataca actualmente, y de ser un primer o segundo contagio.
A partir del segundo contagio de dengue existe la posibilidad de que el cuadro de síntomas sea de mayor gravedad y, según teorías, el virus del dengue al entrar al organismo y encontrar otros anticuerpos de un tipo diferente, lejos de que los neutralice, se unirá a ellos, ocasionado síntomas graves que de no recibir atención oportuna puede conllevar a la muerte.
Hoy en día, demostrado científicamente, existen cuatro serotipos del dengue que de alguna forma provocan la enfermedad y en Campeche, al igual que a nivel nacional, el de mayor prevalencia es el tipo 3.
Con relación a que si la enfermedad del Covid-19 y su vacuna serían parte de los detonantes de síntomas más graves del dengue, dijo que existen teorías de que así pueda ser.

¡Comparte esta nota!