Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desde hace 4 años sin aumento a pensiones

Precio de la canasta básica ha subido 70 por ciento: Acal Puga

La Asociación de Jubilados y Pensionados “Tomás Aznar Barbachano” del Instituto Campechano (IC) pedirá a la Secretaría de Educación (Seduc) apoyo para incrementar el porcentaje en sus pagos de pensiones, que desde hace cuatro años se mantienen en 1.1 y 1.2 por ciento.
La presidenta Patricia del Carmen Acal Puga recordó que antes, cada año, recibían incremento del 3.5 al 3.8 por ciento, pero desde hace cuatro no ha pasado del 1.1 o 1.2, que no concuerda con la inflación.
“Llevamos al Congreso del Estado, a la gobernadora Layda Sansores y al Instituto Campechano un escrito donde justificamos nuestra demanda, porque el precio de la canasta básica ha subido 70 por ciento y nosotros seguimos en lo mismo desde hace cuatro años”.
Haremos más actividades hasta que nos escuchen, porque no solamente son los jubilados y pensionados, sino también los activos, anticipó.
Del Instituto Campechano son 380 jubilados y pensionados, de los cuales 280 son de la asociación. “Se ha cumplido con el pago, pero el aumento es bajo con base en la situación actual”.
“A los docentes sí les suben su salario, pero a nosotros no. Sigue subiendo el precio de la canasta básica, mientras que permanece el salario de hace cuatro años. No nos aumentaron por un descuido del rector anterior”, sostuvo.
El próximo paso será hablar con el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Pozos Lanz, sobre esta situación, y pedirle que interceda antes que concluya este mes, porque el presupuesto debe estar autorizado a finales del mismo.

¡Comparte esta nota!