Tribuna Campeche

Diario Independiente

Salen a las calles a defender al PJF

Condenan ataque de López Obrador y Morena; “la justicia no se vende”, gritan

En marcha que de manera simultánea se realizó en todo México, y en la que condenaron lo que llamaron el ataque del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y ciudadanos salieron ayer a las calles a gritar su inconformidad.
“Poder Judicial, justicia imparcial”; “De los tres poderes, éste no se vende”; “Yo nunca paro, trabajo en tu amparo”; “Pueblo amigo, mi trabajo es contigo”; “Morena entiende, la justicia no se vende”, proclamaron en su camino.
Alrededor de 200 empleados del PJF, así como ciudadanos e integrantes del Frente por México Capítulo Campeche, se reunieron en la monumental astabandera del malecón, para dejar patente que las movilizaciones que se realizan en todo el país son “para defender la autonomía juridicial y nuestros derechos laborales”.
En punto de las 10:00 horas, los manifestantes iniciaron su marcha por el malecón hasta llegar al Parque Campeche. En su trayecto, lanzaron arengas contra la intromisión del Presidente, a través del Poder Legislativo, para protestar contra lo que consideran un ataque y venganza de López Obrador en su contra.
En su andar, automovilistas, motociclistas y ciudadanos con sus cláxones manifestaron su respaldo a los marchistas.
La marcha fue pacífica, bajo candente sol, y también estuvieron hijos y familiares de los trabajadores, e incluso hubo quien llevó a sus mascotas.
“Que estudie el Presidente para que vea lo que se siente”; “No somos acarreados, somos abogados”; “Son nuestros derechos no son privilegios”; “México despierta, somos tu defensa”, gritaron.
Igual portaron pancarta morada con la leyenda: “Disculpe las molestias, estamos reparando la democracia”. Una madre y su hija exhibieron otra donde se leía: “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”.
Al pasar por la sede del PJF sobre el malecón, los guardias de seguridad se pusieron en alerta, tomaron fotos y videos de los empleados que subieron el volumen a sus frases, y afirmaron que dan todo su respaldo al PJF “porque no vamos a permitir que violen nuestros derechos laborales”.
Y clamaron: “Ante la autoridad de salud que no quiere ponerte la vacuna: ¡Amparo!”; “Ante el IMSS que no quiere darte atención médica: ¡Amparo!”; “Ante la negativa de pagarte tu pensión: ¡Amparo!”; “Ante la negativa de incluirte en un programa social de Gobierno: ¡Amparo!”; “Ante el fiscal que no te reconoce como víctima del delito: ¡Amparo!”.

A FRENAR EXCESOS DE PODER
De su lado, Sergio Jesús Pinzón Baquedano, secretario general de la Sección 36 Campeche del Sindicato Nacional de Trabajadores del PJF, expuso los argumentos para la movilización.
“¿Qué sería del pueblo sin un tribunal que lo ampare y lo defienda ante las injusticias del poder? Somos una sola fuerza que defenderá con la ley y la justicia a la ciudadanía, y no permitiremos el exceso de poder que permita y promueva arbitrariedades sin tener consecuencias”, expresó.
Por su parte, Luis Fernando Méndez, de la Casa de la Justicia Jurídica de la Federación, destacó la unidad demostrada por el Poder Judicial, y afirmó que “en Campeche, donde el mar es tranquilo, hoy hace olas”.
Ricardo Fragoso Becerra, representante del Colegio de Acuerdos, dejó en claro que el paro y la marcha “no son para conservar privilegios, porque no lo son”, y enseguida aclaró que llegaron por cuenta propia, “no porque la ministra Norma Piña nos mandó; estamos para defender al Poder Judicial de la intromisión a su independencia, para que se garantice la división de poderes”.
En la marcha también participó el Colegio de la Barra de Profesionistas en Derecho.

¡Comparte esta nota!