Tribuna Campeche

Diario Independiente

Usarán para cultivo de jipi métodos biotecnológicos

A través del proyecto “El rescate biocultural de la palma jipi” que se trabaja en Santa Cruz, Calkiní, el Colegio de Posgraduados (Colpos), Campus Campeche, buscará propagar la especie por métodos biotecnológicos y generar entre cinco y 10 mil plantas, para que los artesanos tengan materia prima y además puedan darle valor agregado.
El director José Humberto Caamal Velázquez detalló que Tabasco ha querido monopolizar la fibra, pese a que es emblemática de Campeche, luego de que estelas descubiertas en Jaina, Edzná y Calakmul muestran que los sombreros eran prehispánicos.
Además de la parte histórica, se quiere propagar esa planta, porque el problema grave de los artesanos es que no tienen materia prima y no pueden hacer más sombreros.
“El Colegio propagará esa planta por métodos biotecnológicos y buscará que las fibras sean más finas, para que los artesanos puedan cobrar mejor por su trabajo”.
Descubrimos que en lugares como Ecuador y Guatemala los cogoyos se comen como palmitos y aquí no estamos utilizando eso y es una transformación que puede hacer que los productores de palma jipi no solamente obtengan recursos de las fibras, sino también de la parte alimentaria.
La palma jipi tiene dos variedades, de la primera no hay tanta producción, la dejaron y relegaron porque los sombreros eran más caros; no es que se haya acabado, sino que no hay superficie para sembrar, les hace falta plantas y la estamos multiplicando por métodos biotecnológicos, sostuvo.
La otra planta, que es de fibras menos finas, crece de sol directo y hay mucha, pero desafortunadamente llegó a Tabasco y resulta que el monopolio de esa fibra en particular la tiene ese Estado.
“Hoy los artesanos de Campeche están dependiendo de esa fibra y para tratar de equiparar las cosas y que realmente los campechanos tengan beneficios, trabajamos con esa palma, pero específicamente con la de fibras finas, porque además van a tener un mejor valor agregado”, manifestó.

¡Comparte esta nota!