Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encarecen los insumos para pibipollos

A cinco días de los tradicionales pibipollos para conmemorar el Día de Muertos, sus principales insumos como la hoja de plátano, el xpelón, la majagua, los dulces típicos y las flores iniciaron su escalada de precios, que tendrá su apogeo en las compras masivas a partir del domingo 29.
La hoja de plátano, que hasta hace unos días se podía encontrar de a tres por 10 o 15 pesos el paquete, ahora cada una cuesta 10, mientras que la cebolla y el tomate subieron dos pesos y los vendedores de dulces típicos prevén que a partir del lunes los costos igual sean modificados.
Margarita Hernández, una de las vendedoras de dulces típicos en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, mencionó que debido al incremento de los insumos como el azúcar, tuvieron que elevar a cinco pesos la bolsa, aunque ahora están tratando de darlos a precio justo, y a partir del lunes se ofrecerá a valor individual de entre 12 a 25 pesos.
Detalló que el saco de azúcar está actualmente en 500 pesos, por lo que los dulces los seguirán vendiendo hasta el domingo en bolsas de a tres por 15, 25 o 30 pesos, pero a partir del lunes los frailes estarán a 12 cada uno, mazapanes a 10, dulce de calabaza a 25, tres piezas, calabazas de azúcar de 25 a 50 y brujitas de azúcar a 40 pesos, entre otros.
En florerías ya se nota la flor de cempasúchil, que puede encontrarse en ramos desde 25, 30 y 50 pesos. Por ahora se mantiene el precio, aunque a medida que pasen los días podría aumentar.
En el caso de la masa, se puede encontrar medidas de entre 13 y 15 pesos, la hoja de plátano a 10pesos, el xpelón a tres por 50 pesos, el kilo de tomate varía entre 16 y 20 pesos, la cebolla entre 15 y 16 pesos, el chile habanero en 40 pesos el verde y a 70 pesos el amarillo.
Los locatarios adelantaron que podrían incrementar el precio de los productos por la demanda que habrá por la festividad, principalmente xpelón, masa y hojas de plátano, que son las que incrementaron en años anteriores, aunque afortunadamente no hay mal tiempo para que se rompan y no escasee.
El kilo de pollo se ofrece en 58 pesos, pero en las pollerías de las colonias de la ciudad se ofrece entre 49 y 57 pesos, lo mismo con el puerco, que está en 110 pesos en el mercado principal y en otras carnicerías de 97 a 100 pesos. En el caso de la manteca se mantiene a 70 pesos el kilo.

¡Comparte esta nota!